AM23
bARCELONA
28 septiembre_16 diciembre
mercat de les flors | sat teatre
nau ivanow | teatre gaudi
el VII encuentro internacional de artes vivas AM23 expande este año su programación escénica a 4 espacios de barcelona, apostando por la descentralización y acercando una variada propuesta de espectáculos a nuevas audiencias de 4 distritos distintos de la ciudad: sat teatre, teatre gaudí de barcelona, nau ivanow y mercat de les flors.
sat teatre
artes escénicas
estreno autonómico
el VII encuentro internacional de artes vivas AM23 presenta un díptico inédito de la cía aïda colmenero dïaz, conformado por las piezas templo y qué importa el abismo, inspiradas en los poemas homónimos de iosume de goñi. africa moment 23 celebra el 10º cumpleaños de ella poema, proyecto inspirado en poemas escritos por mujeres, gestado a 15 países del continente africano de la mano de la nueva generación de creadoras en artes escénicas. aïda colmenero ha sido galardonada con el premio pina bausch fellowship 2021, siendo la primera coreógrafa española en recibir esta mención.
templo
templo traslada a escena un diálogo con la intimidad que guardamos con nosotros mismos a través de los espacios sagrados de nuestro cuerpo, para iluminarlos y revelar la pureza.
concepto, dirección y coreografía: aïda colmenero dïaz / interpretación: anique ayiboe / música: yakart / producción: yakart a lomé (togo) y accra (ghana) / coproducción: embajada de españa en accra, casa àfrica, brin de chocolat cultural centre, goethe-institut lomé y aske dance company / distribución: africa moment
qué importa el abismo
la pieza interroga sobre los límites del cuerpo, físicos y emocionales y como este se relaciona con sus heridas y cicatrices para construir un presente y un futuro. ¿cómo afrontar la vida desde este abismo?
concepto, dirección y coreografía: aïda colmenero dïaz / interpretación: estelle foli / música: kai engel / producción: yakart a lomé (togo) y accra (ghana) / coproducción: embajada de españa en accra, casa àfrica, brin de chocolat cultural centre, goethe-institut lomé y aske dance company / distribución: africa moment
aïda colmenero dïaz. pina bausch fellow 2021 de la fundación pina bausch. creadora, actriz, coreógrafa, bailarina, cineasta y comisaria de artes escénicas, con un trabajo que reflexiona sobre la identidad y el legado cultural. sus obras remiten a la esencialidad del ser humano y a la conexión con la naturaleza visible e invisible y parten de procesos creativos colectivos. ha trabajado con coreógrafos internacionales, como germaine acogny, antónio tavares, nora chipaumire o nadia beugré. apoyada y producida por las embajadas de españa y por organismos internacionales como casa áfrica, aïda combina su labor como coreógrafa con la docencia, impartiendo masterclass en centros y universidades de todo el mundo.
teatre gaudí
artes escénicas estreno nacional
the black circus of the republic
of bantu
albert ibokwe khoza
'the black circus of the republic of bantu' expone el legado violento y vergonzoso de las exhibiciones etnológicas (como los zoológicos humanos y las exhibiciones) que fueron populares en la sociedad occidental entre las décadas de 1870 y 1960.
las exposiciones protagonizadas por negros fueron a menudo un espectáculo exótico durante el período colonial. a través de esta presentación en vivo, el artista/intérprete sudafricano albert khoza explora el efecto de la mirada imperial y colonial sobre los cuerpos negros, cómo se asienta en los cuerpos negros en la actualidad y cómo se podría remediar. ¿cómo lidiamos con este legado y este pasado incómodo? ¿deberíamos tratar de borrar este legado, enterrarlo en los libros de historia, o deberíamos tratar de enfrentar este pasado?
en the black circus of the republic of bantu, khoza le da la vuelta y confronta la belleza étnica y el orgullo de su cuerpo negro, no blanco y no esbelto y los diferentes tonos de piel morena. al examinar el dolor continuo del racismo histórico y continuo, crean un espacio para la curación colectiva y una oportunidad para recuperar la dignidad.
albert khoza es uno de varios artistas que usan sus cuerpos como recipientes y vehículos para el cambio, cuerpos que históricamente han sido y, a menudo, continúan siendo vistos como objetos de deseo o servidumbre. the black circus of the republic of bantu es una actuación inmersiva en la que khoza explora este dolor continuo de los cuerpos negros. en palabras de los dos artistas: "rendimos homenaje a los muchos africanos cuyas vidas y los cuerpos se convirtieron en un espectáculo para el placer blanco».
formación
taller con
albert ibokwe khoza
coste inscripción: 35 euros
en este taller, los participantes tendrán la oportunidad de profundizar en los temas y conceptos explorados en la obra 'the black circus of the republic of bantu' que invitan a la reflexión. ibokwe, como artista interdisciplinar, abordará la importancia de expresar la mente de un artista utilizando diferentes medios de expresión y comunicación como video, música, performance en vivo o la fotografía. el ritual también es una presentación clave para la creación de nuevos trabajos, explorando un lenguaje universal de rituales para fomentar la inclusión colectiva
nau ivanow
artes escénicas estreno nacional
el VII encuentro internacional de artes vivas AM23 presenta el estreno nacional del espectáculo 'profunda herida, locura de amor', la nueva obra creada por aïda colmenero dïaz en guinea ecuatorial como parte de su proyecto ella poema
profunda herida, locura de amor
inspirada en el poema de cristina nchama
... pero en las oscuras noches
salgo a caminar descalza, sin cabeza,
sin historia, sin corazón.
salgo a caminar con la ropa pálida de la desnudez,
pelear con los insultos del pasado,
llorar las heridas y reírme de los chistes envejecidos.
...
no estoy loca,
solo que, a veces, me abandona la razón por unos largos segundos.
..
en la noche negra te amo a golpes,
en los días amarillos, con insultos
y en las tardes borrachas
pinto con sangre tu bello rostro.
Si caminas tras la traición
mis golpes correrán tras tus huellas,
tu tumba será nuestra habitación
y el barrio, un campamento desvelado.
concepto, dirección y coreografía: aïda colmenero dïaz / interpretación: doris cobra y nika lyon / música: yakart / producción: malabo y bata (guinea ecuatorial) por africa moment / coproducción: casa àfrica, instituto nacional de artes escénicas y música del gobierno de españa, departamento de cultura de la genralitat de catalunya, centro cultural de españa en bata y centro cultural de españa en malabo de aecid, nau ivanow / distribución: africa moment
mercat de les flors
artes escénicas en colaboración con hop festival
afrikan party
supa rich kids by oulouy
afrikan party es la historia de un niño nacido en 2090 en los estados unidos de afrika, un viaje por sus miles de tradiciones, rituales y culturas que le conectan al pasado, presente y futuro. un recorrido por cada hito vital a través de la danza, la música y la moda. una oda a la vida, una declaración de lo que podemos lograr cuando estamos unidos. una ventana a un campo infinito de posibilidades para las nuevas generaciones.
tras presentar su primer solo black (2020) en numerosos escenarios en los últimos tres años (suzanne dellal centre, festival grec, cádiz en danza, dampzentrale, teatro fernán gómez, entre otros), africa moment produce y presenta afrikan party (2022), la nueva creación del coreógrafo oulouy con los 5 intérpretes internacionales que conforman su crew supa rich kids.
oulouy es uno de los artistas clave en el panorama internacional actual de danzas urbanas. nacido en costa de marfil y afincado en barcelona durante las últimas décadas, oulouy compagina su faceta de bailarín, coreógrafo y director artístico con su actividad educativa, impartiendo masterclass por todo el mundo. en 2022, oulouy recibe una nominación en los xxiv premios de la crítica catalana de artes escénicas y otra por los premios dansacat en la categoría de mejor bailarín del año. además, es fundador y comisario del festival internacional oyofe dedicado a las danzas urbanas.