top of page
Copia de pic6.jpg
AM22
encuentro
2_14 dic.
mercat de les flors

teatre principal terrassa
graner

 

programación

el mercat de les flors de barcelona y el teatre principal de terrassa acogerán gran parte de la programación de exhibición. entre los estrenos, podrá verse kolochi baw, última obra de la creadora aïda colmenero dïaz, recientemente reconocida con la prestigiosa beca pina bausch. por su parte, am22 también será el marco de presentación del estreno mundial de la nueva obra del coreógrafo oulouy, una de las últimas producciones de africa moment. 

además, presentamos los estrenos de las dos compañías internacionales residentes: andrea bonilla (colombia) y ana maira favacho (brasil) junto a khadim ndiaye (senegal).

cía aïda colmenero dïaz

kolochi baw

estreno EU

02.12 | 20h | mercat de les flors, barcelona

10.12 | 20h | teatre principal terrassa, terrassa

creada y producida en bamako, mali, 'kolochi baw' parte del proceso de investigación que aïda colmenero dïaz está llevando a cabo en el marco del pina bausch fellowship. con 5 intérpretes de ruanda, malí, senegal y costa de marfil, el espectáculo reflexiona sobre los conceptos de sonido, vibración y sacrificio en los procesos de levantamiento de las grandes construcciones de la humanidad, así como aquellos sacrificios ligados a la locura. 'kolochi baw', en bambara, una de las lenguas centrales en malí, significa 'los guardianes': son los guardianes del tiempo, de la vibración y del sacrificio. los guardianes de la ancestralidad en la modernidad, los guardianes de los procesos de construcción. los guardianes de la nueva era

aïda colmenero dïaz es creadora, actriz, coreógrafa, bailarina, cineasta y comisaria de artes escénicas, con un trabajo que reflexiona sobre la identidad y el legado cultural. sus obras remiten a la esencialidad del ser humano y a la conexión con la naturaleza visible e invisible y parten de procesos creativos colectivos. ha trabajado con coreógrafos internacionales, como germaine acogny, antónio tavares, nora chipaumire o nadia beugré. apoyada y producida por las embajadas de españa y por organismos internacionales como casa áfrica, aïda combina su labor como coreógrafa con la docencia, impartiendo masterclass en centros y universidades de todo el mundo.

concepto, dirección y coreografía aïda colmenero dïaz / intérpretes fily kanté, ousmane belém koné, arsène desire ndayshimiye, aïcha ouattara, lou djehinan veronique / música aïda colmenero dïaz / vestuario djané (bamako, mali)

DSC05600.jpeg

panaíbra canda
mentiras aplaudidas

estreno nacional

06 & 07.12 | 20h | mercat de les flors, barcelona

obra que reflexiona sobre el mundo actual, en el que las fake news forman parte de este juego sobre verdades y mentiras, alrededor de la manipulación. los cuatro intérpretes se sumergen en un diálogo con el mundo en el que vivimos para descubrir los puntos esenciales de diferentes cuestiones, manipuladas y no manipuladas. con ellos emprendemos un viaje por los temas más urgentes de la actualidad: choques de civilizaciones, creencias políticas e ideológicas, miedos, incertezas…

panaíbra gabriel canda nació maputo (mozambique). es uno de los coreógrafos más influyentes de áfrica; reflexiona sobre las agitaciones postcoloniales de su país con una ambigüedad excepcional. estudió teatro, danza y música en mozambique y portugal. desde 1993 crea sus propios proyectos artísticos. su obra se ha presentado en todo el mundo y ha ganado diversos premios. en 1998 fundó culturarte – cultura e arte em movimento, el primer y único espacio de producción de danza contemporánea de su país. como director artístico y coreógrafo, panaíbra se centra en impulsar y desarrollar la escena de danza regional y local mediante creaciones, performances y programas de formación.

trixie munyama

smeer

estreno nacional

08.12 | 19h | mercat de les flors, barcelona

la instalación performativa smeer examina la intersección entre la modernidad, el género y la identidad, y cómo estos cuerpos, en comparación con el statu-quo, construyen roles sociales bien definidos que imponen sistemas patriarcales y hegemónicos. a partir de una ceremonia de curación que transcurre entre un grupo de ovahimbas (indígenas que viven al norte de namibia y al sur de angola), se pone en evidencia la convivencia entre la tradición y la modernidad, el pasado y el presente en ajetreo y el bullicio de una ciudad contemporánea.

trixie munyama es comisaria del windhoek international dance festival. fundadora de da-mai dance ensemble, compañía con la que explora narrativas relevantes para el contexto social de namibia y la política que rodea el cuerpo africano en la danza. con casi veinte años de experiencia como bailarina, coreógrafa y docente, considera que la danza está intrincadamente entrelazada con la historia, la sociopolítica y la política identitaria, incluyendo en su obra discursos actuales como el genocidio ovaherero y nama o el silenciamiento de las prácticas rituales en namibia actualmente desde puntos de vista socio-religiosos. también forma parte de la compañía aïda colmenero dïaz.

concepto trixie munyama / intérpretes trixie munyama, west uarije / comisario artístico nashilongweshipwe mushaandja / distribución africa moment

ANA MAÍRA FAVACHO & KHADIM NDIAYE.jpeg
DSC01067.jpg

oulouy

afrikan party

estreno mundial

14.12 | 20h | teatre principal terrassa, terrassa

oulouy es uno de los artistas clave en el panorama internacional actual de danzas urbanas. nacido en costa de marfil y afincado en barcelona durante las últimas décadas, oulouy compagina su faceta de bailarín, coreógrafo y director artístico, con su actividad educativa impartiendo masterclass por todo el mundo. en 2022, oulouy recibe una nominación en los xxiv premios de la crítica catalana de artes escénicas y otra por los premios dansacat en la categoría de mejor bailarín del año. fundador y comisario del festival internacional oyofe dedicado a las danzas urbanas

tras presentar su primer solo 'black' (producción am20) en numerosos escenarios durante los últimos dos años, como suzanne dellal centre, teatro baila españa, fernán gómez, festival grec o cádiz en danza, entre otros, am22 presenta el estreno mundial de su nueva creación, una obra con 5 intérpretes internacionales producida por africa moment en colaboración con terrassa arts escèniques y el apoyo de la generalitat de catalunya

dirección y coreografía de oulouy; interpretada por oulouy, ambrose, bah pohe cedric kevin, piphehlo tebza, osokoya yemi; diseño vestuario por ambrose / producción y distribución por africa moment

ANDREA BONILLA - ARTISTA RESIDENTE 1.jpeg

residencias artísticas · programa iberescena

09.12 | 19h | graner, barcelona

ana maíra favacho

& khadim ndiaye
berço das aguas

andrea bonilla

buscando a antonia

un espectáculo de danza contemporánea, inspirado en los desastres ambientales en la región del cerrado brasileño. caracterizado por vegetación, maleza y árboles de raíces profundas y troncos tortuosos, el cerrado es responsable del abastecimiento de los principales acuíferos de américa latina, por lo que se le conoce como la cuna del agua. 'berço das aguas' es una creación multidisciplinar contemporánea que tiene lugar en el encuentro de la artista brasileña ana maíra favacho y el artista senegalés residente en brasil khadim ndiaye. el proyecto pretende abordar cuestiones socioambientales, moviéndose entre la belleza y la poesía implícita de la naturaleza y la realidad de los desastres ecológicos provocados por el hombre a lo largo de la era tecnológica para provocar momentos de conexión y reflexión a través del arte. este proyecto invita al espectador a mirarse a sí mismo, al otro y al mundo que lo rodea.

ana maíra favacho [brasil] formada en el centro de artes del circo - le lido, en francia (2016) y en ceca - centro de formación en artes circenses (2012). licenciada en comunicación y artes del espectáculo - danza y circo - en la universidade federal jean jaurès, brasil, donde además ha trabajado en diversas compañías en brasil y en europa como circo mínimo, cía lindas aéreas, cía solas de venta, circo roda brasil, acrobático fratello, entre otras. Investiga el cuerpo y sus expresiones, dando énfasis en las manifestaciones populares de raíz africana. 

khadim ndiaye [senegal] artista de danza, coreógrafo y educador. apasionado por los impulsos creativos del cuerpo. graduado en danza africana contemporánea y neoclásica en la academia de danza alvin ailey, senegal 2015. se ha formado y trabajado en numerosos ballets, como cia ballet silaba, ballet andré lorenzetti, ballet nacional la linguère., cía seneafrica.

con el apoyo de iberescena

«las historias importan.
muchas historias importan.
las historias
se han utilizado
para desposeer y calumniar,
pero también pueden usarse
para facultar y humanizar.
pueden quebrar la dignidad
de un pueblo,
pero también
pueden
restaurarla.»

chimamanda ngozi

antonia era mi mamita. la mamá de mi mamá. esta obra parte de la búsqueda por conocer a mi abuela. ¿que se recuerda de ella? ¿a qué olía? de dónde era y cómo había llegado a cali? ¿por qué no vivía con mi abuelo? 

‘buscando a antonia’ piensa estrategias para garantizar historias múltiples, narraciones a varias voces para el empoderamiento de las mujeres negras, equilibrar el poder, hacer emerger otras voces 

andrea bonilla [colombia] bailarina, docente, investigadora, capoeirista y coreógrafa afrocolombiana, que enfoca su creación e investigación artística en diálogo con el territorio y las apuestas interdisciplinares, siempre transversal a cuestionamientos sobre raza, etnia, clase y género entre otros. asesora del ministerio de cultura en la creación de contenido para el diplomado en interculturalidad, negros, afros, raizales y palenqueros, 2021, también formadora del programa danza viva, integrante del concejo departamental de danza del valle del cauca, ganadora de la beca del ministerio de cultura en el año 2008 con su investigación “danza afro contemporánea, representación de un nuevo pensamiento” que se realizó en la ciudad de medellín junto con la compañía sankofa. becaria del icetex, beca jóvenes talentos del arte, 2010, para desarrollar estudios sobre tendencias contemporáneas de la danza, en argentina.

con el apoyo de iberescena

bottom of page