1/1

momento para recordar

memoria
entrevista a betina quest y aïda colmenero dïaz por robert esteban goethe Institut barcelona

momentos por gerard casas music: soldiers betina quest 

 
 encuentro Otra mirada a la danza africana en la caldera realizado por edu tabueña  espai avinyó
 
 
crónicas de las participantes al curso de periodismo y reflexión impartido por Tania Adam y Omar Khan 
dentro de Africa Moment 2017, fotos Jesus Robisco

FUERA DE CONTROL por Lupe García


El 1er encuentro de artes escénicas del África contemporánea, Africa Moment, presentó el pasado 28 de mayo, por primera vez en España, a la coreógrafa Nora Chipaumire (Zimbabue/ EE.UU.) con el bailarín Shamar Watt (Jamaica) interpretando #PUNK, una parte de la trilogía 100% #PUNK POP *NIGGA.
Para júbilo del público, dispuesto en el suelo alrededor de los intérpretes contenidos en un cuadrilátero demarcado por el dibujo de sus líneas, Nora Chipaumire y Shamar Watt no pararon de moverse durante una hora mientras atravesaban cualquier límite. De dentro a fuera, de fuera a dentro, cada uno con un micrófono en mano y al ritmo de músicas que impregnan sus respectivas historias -ya fuera reggae, folklore o temas de Linton Kwesi Johnson o de los Sex Pistols, y menciones a los Bad Brains, por ejemplo-, interpelaron ininterrumpidamente al público mientras parodiaban tantos de esos clichés que recaen sobre el cuerpo negro, evocando al mismo tiempo la historia de sus luchas.
El resultado fue una coreografía en la que el deseo incontenible de destrozar tópicos hizo vibrar la sala y convirtió la actuación en un regalo de fuerza para que, a los que estuvimos presentes, se nos quedara grabado tanto en la piel como en la memoria.

LA MUSA DE LA LIBERTAD por Ainhoa Cabello Fernández


Por primera vez en España la reconocida coreógrafa zimbabuense residente en Nueva York, Nora Chipaumire presentó en Barcelona su último espectáculo, el dúo “Self un-contained” que forma parte del tríptico “PUNK 100% POP NIGGA”. El acto tuvo lugar dentro del I Encuentro de artes escénicas del áfrica contemporánea: Africa Moment que dedica su primera edición a “la mujer africana creadora” y contó con la artista como invitada de honor. Chipaumire, licenciada en Derecho encuentra posteriormente en la danza la forma de cuestionar y romper con los estereotipos que encierra la representación del cuerpo negroafricano. Junto al jamaicano Shamar Watt y con una puesta en escena de admirable sencillez, el dúo logra generar una atmóstfera popular y callejera en la cual el público es partícipe. Con arrolladora presencia los bailarines entran en un cara a cara con el espectador que sentado en el suelo delimita el cuadrilátero donde ocurre la acción. Miradas, preguntas directas “Are you ready?” e invitaciones a corear con aplausos su voz reivindicativa sostienen el diálogo con el público. La pieza que prácticamente mantiene un tono de climax de principio a fín acentúa su tono provocador con el repetido anuncio “It’s just a introduccion”, siendo interrumpido brevemente en un par de ocasiones por canciones y ridículos gestos marciales que critican la opresora educación colonial y sirven de contrapunto. El espectáculo desborda una fuerza que cautiva y cuestiona y ante todo inspira libertad.

EN EL PRINCIPIO, ERA EL CAOS, por  Michela Murgo


Nora Chipaumire, coreógrafa de Zimbabwe residente en Nueva York, presentaba el pasado domingo en
Barcelona su creación #PUNK parte del tríptico
100% #PUNK POP *NIGGA.
Junto con el bailarín jamaicano Shamar Watt, Nora Chipaumire lleva, intrépida, al espectador a un viaje
catártico transtemporal y transnacional.
Danza, música, voz y escenografía – tan sólo un cuadrilátero negro marcado en el suelo con una cinta
blanca pero rodeado de público – concurren de forma expresamente desordenada a crear un c.ontraste
continuo entre estructura y anarquía, transgresión y obediencia, seducción y desafío. En este proceso
caótico e iniciático se genera el espacio para dar paso a la libertad de expresión, no sólo política, sino
sobretodo artístico-creativa.
A veces paródico, a veces imponente, es imposible no recibir el mensaje de denuncia: urge devolver a
África el valor de África. Sin miedo a molestar y hacer ruido para llevarlo a cabo.
Es así como una pieza de danza contemporánea se convierte en una clase interactiva de introducción a la
revolución contemporánea. Y Nora Chipaumire se confirma como asombrosa embajadora de un nuevo
paradigma expresivo en este apasionante Africa Moment global.

EL CUERPO NEGRO EN DIÁSPORA por Milena Juárez


Nora chipaumire performer y coreógrafa de Zimbabwe confronta y celebra la estética de cuerpos negros en un provocante espectáculo como parte del I Encuentro de artes escénicas del áfrica contemporánea: Africa Moment. La actuacion rigurosa de casi una hora fue compuesta por voces, danza, demostración de fuerza y reverencia al continente africano en medio de contundente sonoridad compuesta por el rock n roll punk, reggae y un poco de música folclórica africana.
Inmersos en estamina, los bailarines muestran fuerza a través de la danza en sus cuerpos sudados y tonificados, mientras ocupan todo el escenario con sus movimientos de forma indepiendente. Con alternancia e intensidad de músicas y danza, los bailarines invitan a la audiencia a aplaudir y gritar con ellos en un efecto de reivindicación de derechos.
La pieza #PUNK nos presenta una áfrica contemporánea, diferente de lo que normalmente se espera a partir de patrones culturales africanos ya conocidos. Nora nos alienta a través de su cuerpo y expresiones a discutir diferentes posibilidades que el cuerpo femenino es capaz de realizar, siendo esos movimientos contemporáneos, provocadores o rebeldes. El poder de la conexión cuerpo-espacio permite explorar este momento y traer la idea de cuerpo como una herramienta de creación: el cuerpo que ofrece, atravesa y afecta a toda la audiencia presente e hipnotizada.

 

el África de allí y de aquí, que late e inspira.

entrevista a aïda colmenero diaz por javier sánchez salcedo (mundo negro) - 22/05/2017.

puedes leer la entrevista completa aquí.