acto I.

el colador de miedos  3_5 diciembre

sesión performática  

5 dic 19h  en abierto youtube 

 

 

(después disponible del 6_20 dic en vimeo on demand)

 

 

mamela nyamza | pest control

on directo desde johannesburg (sud-africa)

pest control-control de plagas expone el estado real del arte en sudáfrica, el arte que ha tenido que soportar el amiguismo y el nepotismo, perjudicando una forma de arte en beneficio de otra; beneficiando a algunos artistas a expensas de otros. así pues, la obra y su actuación conexa representarán el concepto de narcisismo contra el concepto de relevancia, para exponer la exhibición narcisista de la autoimportancia, la arrogancia, las tendencias de explotación y el sentido irracional del derecho, en contraposición a una práctica de relevancia que desea efectuar un cambio para mejor.  control de plagas es una acto político sala de juntas, un acto de disuasión, un acto estrategia. porque en las salas de juntas se realizan reuniones confidenciales y exclusivas para decidir o planear el futuro, la supervivencia o la venganza

nadia beugré | parts

on directo desde montpellier (francia)

en medio de accidentes automovilísticos, símbolos irrisorios de una potencia occidental motorizada, nadia beugré ensambla chatarra y repuestos en una construcción tan frágil como efímera. una actuación como último intento de reconstrucción y reparación. rodeada de accidentes automovilísticos, estúpidos símbolos del poder motorizado occidental, nadia beugre ensambla chatarra y repuestos para construir una instalación frágil y efímera. o tal vez simplemente para intentar curar y reparar por última vez.

beatriz miranda_ karen & karine lino | quintal de mariza.

on directo desde mangaratiba. rio de janeiro (brasil)

¿baila conmigo mariza? foto-película documental, donde dor hermanas revisan la memoria de Mariza,la abuela que no conocieron, con un baile en las aguas del mar.

montaje larissa armstrong,

 

yana tasueva_ yao dapre georges nicol  | you are not alone 

on directo desde barcelona (españa)

nuestra vida normal y cómoda has sido expuesta a un gran reto por algo que no esperábamos, el futuro es ahora menos importante que el presente, porque tenemos menos y menos control sobre este. pero como seres humanos nuestra gran virtud ha sido siempre la capacidad de adaptarnos, de reponernos antes grandes dificultades. se necesita tiempo, calma y paciencia y mucho coraje, pero es algo que todos podemos hacer. aprecia el momento en el que vivimos, cogiendo tiempo para recolectar con nosotros mismos, y nuestros seres queridos. cada generación tiene su batalla, y esta es la nuestra.

styling and creative direction maria zaguirre, photo daria kosinova, 

ropa elevate collection aw 20-21

 

aïda colmenero dïaz_ koudia touré | el quitador de miedos

on directo desde dakar (senegal)

inspirado en el libro poemario de  radio ensueño .

no eliges nacer, una vez aquí. vivir.

samwel sila & nshoma nkwabi | woga meets hofu

on directo desde dar es salaam (tanzania)

we are not alone; we are co-existing. I am therefore, so you’re, you are here, so I am. how ready are we to be there for others in situations and time they need us and what does it mean to them and what does it mean to us?

how ready are the others to be there for us in situations and time we need them and what does it mean to them and what does it mean to us?

how are we showing; love, appreciation, thankfulness, self-value and self-love in the process? and how ready are we to accept?

amie mbaye_ rokhaya thioune | awake 

on directo desde toubab diallaw (senegal)

cuando los espíritus bailan

amie mbye _ ibraim diouf | daydream

on directo desde toubab diallaw (senegal)

una conversación un día de ensueño

amie mbye | utopi

on directo desde toubab diallaw (senegal)

un intento de proteger a los nuevos líderes

 

qudus onikeku | abiku

on directo desde lagos (nigeria)

abiku _BORN TO DIE. 

...una espiral interminable que avanza y retrocede. 

el regreso es necesario, oh, perpetuo viajero. 

atrapado en un laberinto invisible. la retórica del exceso y el desborde. 

un invisible que está a la vez presente y ausente. el dueño de los portales secretos que llevan al espacio exterior. eres el espejo que distorsiona la imagen. para establecer un orden visual alternativo. 

la antigua forma de ver debe experimentar la muerte. 

nacido para morir. 

en la tradición yoruba, abiku es un espíritu de niño, un niño inquieto y cíclico

nemecio berrio guerrido | hackear la pandemia: narrativa corporal en tiempos de distanciamiento preventivo 

on directo desde cartagena de indias (colombia)

un virus ha puesto en jaque el sistema económico - social - espiritual hegemónico. la pandemia del covid-19 logró frenar en seco la cotidianidad de una parte del mundo, pero también puso de manifiesto el alcance de las desigualdades sociales y la enorme tendencia a la concentración de la riqueza.

el  presente resultado artístico conjuga movimiento, emoción y gesto, es parte de un ejercicio de reflexión corporal desde la intimidad del confinamiento (distanciamiento social y ambiental), el proceso de construcción tomo como base el análisis de narrativas dominantes que se asoman y toman fuerza en tiempos de pandemia, registrados en redes sociales y en medios de desinformación hegemónicos; entran en esta reflexión al mismo tiempo los anticuerpos, los debates y los deseos con las que me he cruzado en las últimas reuniones “zoomteamsmetthangout”. 

aïda colmenero dïaz_ estelle foli | abismo

on directo desde lomé (togo)

inspirado en el poema de iosune de goñi. un momento con una mujer abismo.

¿qué pasaría si uno estuviera en un nivel de dolor que ha pasado cualquier frontera y cualquier barrera?

ana maíra favacho & khadim ndiaye | amalgama

on directo desde ribeirão preto , sao paulo (brasil)

amálgama se mueve entre brasil - y senegal "todo hombre tiene derecho a la libertad de movimiento". los cuerpos bailan la historia y cooperan para el desarrollo humano desde el ejercicio de su dignidad. de la relectura de la vida cotidiana de los personajes de la vida real, nace una partitura coreográfica que revela la esencia de nuestras raíces, mostrando lo híbrida que es nuestra identidad. al explorar las relaciones del cuerpo con el tiempo y el espacio, se crea un diálogo entre el pasado y el

futuro, entre la tradición y la contemporaneidad. amálgama nos invita a cruzar las fronteras.

tamia guayasamin | para disipar el miedo

on directo desde quito (ecuador)

el punto de partida para la creación de “para disipar el miedo” fue mi estado de 

impotencia, tristeza e incertidumbre; elegí transmutarlo resonando con el sentipensar de mis abuelas: un conjuro para deshacernos del miedo y reconectar con nuestro coraje, con la fuente primera de fuerza que nos permite vivir este presente empoderadas. la pieza cuenta con la música de natalia guayasamin y un fragmento de la poesía de guillermina garrido, poeta nacida en guayas en 1921.

yinka esi graves | the forest

on directo desde accra (ghana)

sobre la habilidad que tiene un animal para evitar la observación o detección por parte de otros animales. puede ser una estrategia de depredación o una adaptación antipredatoria. los métodos incluyen el camuflaje, la nocturnidad, el estilo de vida subterráneo y la mímica.

conciertos on directo 

5 dic 21.30h  en abierto youtube 

 

 

(después disponible del 6_20 dic en vimeo on demand)

 

betina quest

betina quest “room in a room”

[on directo desde abuntu+ accra, ghana]  

live session concert

 

room in a room, es una obra de arte de música, poesía y fotografía que aborda la experiencia humana desde la perspectiva de una mujer negra africana. se trata de cuánto espacio se le da en este mundo y cuánto puede exigir, todo mientras lidia con la vida, la pérdida, el amor y la identidad. “tenemos que ser dueños de nuestras historias para sanar. y tenemos que curarnos para formar sociedades más sanas y cuerdas. a menudo me preguntaba cómo podría contribuir al cambio que quiero ver. eso es todo."

khoes

nesindano  "khoes" namises  "pool in"

[on directo desde windhoek, namibia]

live session concert

sesión de música en vivo con la artista khoes acompañada de najah, vee, muni y gift.  un encuentro alrededor del concepto de piscina vacía,  para llenarla de movimiento, música y momentos que puedan dar vida a su "vacío ``. si bien la ubicación y la música se basan en conceptos originales de khoes, se ejecuta con contribuciones únicas de las artistas que se acercan para crear el sonido y el espacio también desde un enfoque de improvisación

cheb lila

cheb lila "soundscapes "

[on directo desde el graner, barcelona, españa] dj session concert


sesión musical inspirada en las figuras pioneras de la creación musical contemporánea del norte de áfrica y oriente medio, apostando por las sonoridades experimentales y vocales, atravesando fenómenos actuales como el electrochaabi, o revisitando el trancético universo gnawa, para dibujar un paisaje sonoro envolvente y poético.

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presentación