momento para crear africa moment'19

talleres de cuerpo

I. nemecio berrio | tamia guayasamin | aïda colmenero 6,7,8 diciembre | el graner 

consuelo monje

15  diciembre | hangar | taller en familia

 

 

I. nemecio berrio | tamia guayasamin | aïda colmenero dïaz

6,7,8 diciembre 

taller de creación: cuerpo singular, movimiento singular,  entrenamiento corporal swahili técnica germaine acogny, entrenamiento animal-ser con músicos en directo

6 dic 10 -15h   7 dic 10 -14h/16-20h   8 dic 10 -14h/16 -20h

total 21 horas 

tamia guayasamin granda | ecuador

taller de creación: cuerpo singular, movimiento singular. un espacio de en el que se abordará, a partir de pautas simples, la creación en danza contemporánea, en dirección a crear una corporalidad y movimiento singular, afín a la búsqueda creativa de cada participante. a través de escuchar y afinar, dialogar y crear. pensar la creación de obras escénicas como propuestas de mundo. construcción de corporalidad/movimiento a partir de “idea guía” personal (cada participante deberá traer un objeto, frase o imagen como disparador)

nemecio berrio | colombia

esquema de entrenamiento corpo experimental creado por él junto con su compañía permanencias, denominado “swahili: incidencia social del movimiento”, cuyo cimiente más grueso se encuentra en el gesto, la energía y la fuerza de la mujer negra como mundo simbólico creativo y formativo; este a su vez se ha convertido en su metodología artístico –pedagógica de tecnología social, que toma la gestualidad y el movimiento cotidiano como insumo para construir un discurso  contrahegemónico desde lo popular, generando espacios no convencionales de educación en clave de construcción de ciudadanía para  asumir la estética del cuerpo afrocaribeño como lugar  de enunciación política

aïda colmenero  dïaz | españa

técnica germaine acogny y entrenamiento animal - ser

aïda propone bailar desde el sentir, desde el pulso del ritmo.

la técnica acogny es un trabajo corporal basado en danzas patrimoniales de benín y senegal recontextualizadas en el mundo de hoy, y  con las influencias de las técnicas de danza contemporáneas occidentales (danza clásica, release y graham).

el cuerpo se concibe como un ser íntegro y se pone a disposición del disfrute y el trabajo para estar sano, presente y vital.  es un trabajo corporal que respeta cada cuerpo diferente y único.

alegría, juego, amor y música son los fundamentos filosóficos del espíritu de la técnica de danza germaine acogny. animal- ser es la propuesta personal que aïda está desarrollando como sistema de entrenamiento y de creación basado en estados emocionales, herramientas teatrales y estudio de la memoria personal

II. qudus onikeku 

9, 10 diciembre 

qudus onikeku | nigeria | 9 y 10 diciembre 10-14h

III.nadia beugré 

12 diciembre 

nadia beugré | costa de marfil|12 diciembre 14:30-17:30h

 

1/1
 

africa moment propone diversas propuestas de entrenamiento del cuerpo radicales, innovadoras, contemporáneas y no eurocéntricas, con el objetivo de acercarlas a todas las personas dedicadas al cuerpo para que puedan conocerlas, reflexionar sobre ellas y habitarlas

qudus onikeku ha creado un movimiento identitario que fusiona la danza y las acrobacias, tomando la filosofía tradicional yoruba como su base. su práctica visceral de la danza y su compromiso con los procesos de descolonización lo han llevado a desarrollar una metodología basada en la investigación sobre la capacidad que tiene el cuerpo de almacenar recuerdos y traumas heredados, así como de restaurar y sanar tanto al bailarín como a la audiencia.

su trabajo proporciona a los participantes las herramientas para desarrollar su propia identidad y visión creativa, así como una visión global de los diferentes procesos coreográficos.

podrás ver el trabajo coreográfico de qudus  y asistir a escucharle en un encuentro diálogo en el cccb

III. nadia beugré

   12 diciembre | el graner

II. qudus onikeku

9,10 diciembre | el graner

prácticas pedagógicas radicales del cuerpo | el graner
 

la cuestión del género siempre ha sido una parte subyacente del trabajo de nadia, pero su deseo de tratarlo más directamente surgió recientemente. este taller es un momento de investigación sobre esta construcción íntima del género y de sus supuestos atributos. entre otros experimentos, nadia beugré trabajará en los estados emocionales y corporales que nos atraviesan, se apoderan de nosotros, nos conducen unos a otros y luego se entrelazan.

se pide a los participantes que vengan con una piedra (del tamaño de la palma de la mano). todas las personas son bienvenidas. Las madres con bebés podéis traerlos y portearlos

tamia guayasamin granda | ecuador

coreógrafa y productora, fundadora del espacio de residencias artísticas balao y del proyecto esmeraldas en movimiento, formación en danza y creación para afrodescendientes de esmeraldas. máster en estudios avanzados de teatro con énfasis en dramaturgia por la universidad internacional de la rioja (españa). 

licenciada en artes del movimiento por la universidad nacional de las artes de argentina –UNA. sus obras de danza han sido -premiadas por el ministerio de cultura del ecuador en 2008 y 2013- se han presentado en festivales en ecuador, méxico, argentina y brasil.

nemecio berrio | colombia

premio joven creador del ministerio de cultura 2014; ganador de la convocatoria del tercer laboratorio iberoamericano de innovación  ciudadana LABICCO, con su proyecto desvelando la humanidad en la liberación del opresor, proceso de incidencia social con y para las mujeres privadas de la libertad, cartagena 2016: recibió del instituto de patrimonio y cultura de cartagena, IPCC, el reconocimiento por su aporte y dedicación a la construcción de su cultura y folclor a través de la danza 2017.  aecid  le  otorgo certificación de honor en calidad de experto metodólogo de la incubadora de ideas en cultura de paz con enfoque diferencial con su metodología afro: “swahili” incidencia social del movimiento, el cuerpo como territorio de paz 2017

aïda colmenero dïaz | españa

ha impulsado y promovido la danza contemporánea en todo el continente africano. única española en estar diplomada en la técnica germaine acogny, fundadora de la plataforma lanla acogny dance technique para su difusión a nivel internacional.

creadora del proyecto ella poema, mapa poético de mujeres creadora, proyecto original con mujeres africanas creadoras nuevos referentes del continente.

investigadora de su propio entrenamiento personal al que llama animal- ser

colaboradora de nora chipaumire para la escritura del libro bhuku técnica nhaka

premiada por aecid para la internacionalizacion de la cultura española

qudus onikeku | nigeria

comienza a entrenar como acróbata a los cinco años y más tarde se graduó en el centre national des art de cirque), y comenzó su carrera en danza en la región de surulere, en lagos, a los 13 años. ahora, su trabajo mundialmente conocido abarca danza, enseñanzas, escritos y proyectos de investigación, así como acontecimientos en el espacio público. sus obras en la última década incluyen: do we need colacola to dance? (lagos, el cairo, johannesburgo, maputo, nairobi, yaundé, 2007); my exile Is in my head (parís, 2010); "qadish" (festival de aviñón, 2013); we almost forgot (berlín, lagos, abuja. 2016); right here, right now (bienal de venecia, 2017)

 

nadia beugré | costa de marfil

comienza a actuar explorando bailes tradicionales de costa de marfil. en 1997 participa en la creación de la compañía de danza tché tché con béatrice kombé. ganadora de varios premios, la compañía fue invitada a realizar y dar clases magistrales en varios países.paralelamente empezó a crear su propio trabajo. graduada en la formación de “herramientas coreográficas” (ecole des sables con germaine acogny, senegal) y en la formación de mathilde monnier para coreógrafos emergentes.donde empezó a desarrollar quartier libres estrenado en el théâtre de la cité Internationale en 2012, y de gira en estados unidos, varias ciudades francesas y europeas y en brasil. ha colaborado también ​​como intérprete en obras de seydou boro (burkina faso), alain buffard (francia), dorothée munyaneza (francia / ruanda), boris charmatz (francia)

 

niñ@s

consuelo monje | taller en familia

'lo que escuchamos de las(os) ancestras(os)'

15 diciembre 

13h hangar

taller de cuerpo, movimiento y oralidad. se desarrollará en base a algunas historias de los orixás. impartido por consuelo cerda monje con músicos en directo

este taller formará parte de la programación del moment plaza | fiesta de clausura africa moment 2019. el taller tendrá lugar en la sala ricsson de hangar y se llevará a cabo de 13-14h para niños de 3 a 6 años. 

 

consuelo cerda monje | chile

bailarina, investigadora, educadora y mediadora cultural. licenciada en danza contemporánea en la universidad de chile, en el 2017 realiza el postgrado de artes en el espacio público en la firatarrega y en 2019 se titula con el grado de maestra en educación interdisciplinaria de las artes en la universitat de barcelona. desde el 2014 se ha dedicado al estudio e investigación de danzas de la diáspora africana en américa latina