encuentro

10.12 _ 20.12

sentir_espectáculos

mercat de les flors | hangar  | graner

ver_ películas

kmêdeus | lettres du continent

reflexionar_video-instalación & encuentro 

babysitting series

1 hora con robyn 

R%20Orlin275%20-%20Jerome%20Seron_edited

del 10 al 20 de diciembre celebramos el iv encuentro internacional de artes escénicas en mercat de les flors, filmoteca de catalunya, cccb, hangar y el graner con la participación de artistas inéditos venidos de geografías como sudáfrica, cabo verde, namibia y brasil, y de artistas nacionales afrodescendientes. con la danza como hilo conductor, se pretende generar espacios de creación y reflexión a través del cuerpo para la promoción de la creación africana y de su diáspora dentro de la escena contemporánea. así, este año más que nunca, africa moment está apoyando fuertemente la creación, producción y distribución de nuevas obras escénicas de artistas nacionales e internacionales.

 

esta cuarta edición arranca con 10 propuestas estreno en nuestro contexto, recibe a elisabete fernandes a trixie munyama y nesindano namises - referentes femeninas de las artes escénicas en cabo verde y namibia respectivamente - como artistas residentes de am20 en el graner, y pone el foco en la relación cuerpo-voz con una programación artística en clave de género que desafía convencionalismos, y pretende retar al público a involucrarse en los procesos de creación y a despertar su propio pensamiento crítico. 

 

en estreno nacional, la proyección del documental 'kmêdeus', dirigido por nuno miranda, inaugurará am20 en la filmoteca de catalunya con su incursión en el peculiar universo de la pequeña isla de mindelo, en cabo verde, a través de la obra coreográfica de antónio tavares, una producción que el propio coreógrafo interpretará en primicia en el escenario del mercat de les flors. otra de las propuestas cinematográficas en primicia es ‘lettres du continent’, un manifiesto artístico con artistas de 18 países del continente africano en una propuesta audiovisual concebida por faustin linyekula y virginie dupray de studios kabako, en república democrática del congo.

 

en mercat de les flors transgredimos fronteras entre géneros y disciplinas artísticas con el trabajo provocador de la coreógrafa sudafricana robyn orlin, que presentará ‘and so you see… our honorable blue sky and ever enduring sun… can only be consumed slice by slice…’ y con la performance ‘black privilege’ de la creadora y activista mamela nyamza, una obra que reflexiona sobre el poder, el privilegio y el éxito en clave feminista, con quienes podremos encontrarnos en un post-talk posterior a sus espectáculos. quienes quieran participar en el proceso creativo de la icónica robyn orlin, no pueden perderse la actividad ‘una hora con robyn’. la jornada ‘un día en cabo verde’ presenta, también en mercat de les flors, las obras ‘duas sem três’ de la compañía caboverdiana raíz di polon y ‘kmêdeus’ de antonio tavares.

 

hangar será otro de los puntos neurálgicos de esta edición, donde se presentará en primicia nacional la performance ‘influences of a closet chant’ con la que el creador sudafricano albert khoza explora el viaje y los desafíos de la alteridad en la sexualidad. también en hangar y en el marco de la jornada de clausura,  se estrenarán las propuestas escénicas que africa moment ha producido para los creadores ricard boyle, katja diao, oulouy o marco motta, y haremos aumentar el beat con la actuación musical de la cantante juno kotto king, y el universo sonoro de la creadora y dj  ikram bouloum.

 

como novedad, y con la intención de involucrar al cuerpo de artistas locales, am20 lanza el programa expandido de formación ‘creación | reflexión | cuerpo’ dirigido a profesionales de las artes escénicas e impartido en el centro de creación de danza y artes vivas el graner por los artistas invitados de esta edición, quienes además han sido invitados como docentes a impartir un módulo de formación en el plan académico del institut del teatre.   aquellos profesionales del cuerpo y/o la palabra, podrán inscribirse al taller de artes escénicas y escritura decolonial con la investigadora lucía piedra y la periodista clàudia brufau. por tercer año, 4 estudiantes de artes escénicas y artistas emergentes africanos y/o afrodescendientes de nuestra escena local disfrutarán de una beca de formación gratuïta con acceso a todas las actividades del encuentro.

ver: películas

filmoteca de cataluña, graner

estrategias para colar el miedo. estrategias para sobre-vivir, colar-vivir. re-pensar, para re-escribir, para re-imaginarnos. quedarnos con el poso o con lo otro. ¿qué es lo que colamos, de ese miedo? ¿cómo podemos colar procesos psíquicos-físicos  colectivos? os invitamos a experimentar desde la distancia las diversas acciones que artistas africa moment proponen para colar el miedo y vivir con el propio poso. africa moment os propone colar vuestro miedo y permanecer.

sentir: espectáculos

mercat de les flors, hangar, cccb, graner

kmedêus & duas sem trêsantonio tavares& raiz di polon betty fernandes,rosy timas

estreno nacional / cataluña 16 dic 19h

mercat de les flors

 

coloquio posterior con

antonio tavares, rosy timas tavares,

elisabete " betty" fernandes, jeff hessney

black privilege

 mamela nyamza

estreno nacional 17 dic 19h

mercat de les flors

 

coloquio posterior con

mamela nyamza, sello pesa

y buntu tyali

and you see... 

our honorable blue sky and ever enduring sun... can only be consumed slice by slice 

estreno cataluña 18&19 dic 19h

mercat de les flors

 

19 dic coloquio posterior con

robyn orlin & albert khoza

influences of a closet chant

albert khoza

estreno nacional 12 dic 19:30h

cccb

 

Influences of a closet chant  es al mismo tiempo una performance y un ritual de sanación protagonizado por el coreógrafo y bailarín sudafricano albert silindokuhle Ibokwe khoza.

la pieza explora el difícil camino de la disidencia de género y del ejercicio e la libertad personal frente a las prescripciones sociales y las categorías establecidas. encarnando la figura del sangoma, curandero y adivino místico, khoza baila la alteridad, la sexualidad, la religión y el desarraigo.

the khoest

nesindano"khoes"namises

midiendo el miedo

 betty fernandes

ombuha

  trixie munyama


the khoes es una historia y testimonio de transformación y visibilidad. un arco, una olla o manos. este trabajo explora sonidos improvisados, está inspirada en historias orales, posibles gestos de arena futuros de curiosidades sonoras. 

con poesía performance, sonido experimental y canto de arena en Khoekhoegowab, the Khoest es menos sobre la historia o sus evidencias coloniales, pero más sobre su historia y su intención decolonial y sanadora. se trata de ocupar espacio mientras se recupera y se crea.

metiendo el miedo  cuando las medidas a que nos acostumbramos a lo largo del tiempo han perdido el poder de parámetro para lo  que vivimos al día-a-día, el desprendimiento de lo que a veces ni siquiera se sabía que era el compás que regía nuestro mundo hace surgir una ansiedad despersonalizada,  pero que ni aún así no deja de ser sentida por todos. medirse a sí mismo,  para guiarse a sí mismo, para reencontrarse a sí mismo, se convierte en única posibilidad  para ( re) establecer algo para entenderse

mi na midi mi mê na mei di mundo mondado na mundo ki ka di meu ta midi aha Mon ta midi nha même ta midi medo ku medo midi

estreno nacional 13 dic 18:30h

graner

 

artistas  en residencia en el graner africa moment 202O presentarán sus trabajos final de residencia

ombuha se aproxima al concepto de desierto como un paisaje sin nada que ofrecer, pero que a la vez sigue deseando, tomando y satisfaciendo un deseo insaciable de autorealización. esta pieza explora la naturaleza de la codicia en un contexto de significancia social, cultural y personal.

fiesta de clausura africa moment 2020

black

 oulouy

black bird

 marco motta

tant de bo fos blanc

ricard boyle & andrea bel

hermana ya no podemos ni quejarnos

katja diao & colectivo angustia sale de fiesta


black 

es una pieza basada en la improvisación que pretende expresar cómo uno se siente siendo negro en nuestra sociedad ‘moderna’. 

"puedes escribirme en la historia

con tus amargas y retorcidas mentiras

puedes pisotearme en la suciedad.

pero aún así, como el polvo, me levantaré ".

maya angelou


black bird 

un pájaro negro se enfrenta a malos espiritos en su nido, a travez de la musica y el baile intentacombatir a estos e invocar a sus ancestros que le ayuden en esta lucha.blackbird es un show con un bagaje sonoro que pasa por buena parte de la diáspora africana en las américas.

recreando partes de la alegoría del carnaval brasileño como discurso contestatario a la opresión sistemática que sufre el pueblo afro brasileño. utilizando máscara que encubren y revelan facetas

del ser humano en concreto el estilo de máscaras que vienen de un pueblo del reconcavo bahiano donde se conmemora la libertad de estos esclavizados. con un lenguaje corporal único que explora las danzas provenientes de la diáspora como puede ser la capoeira, el house, el krump, las danzas afro y el circo

.

tant de bo fos blanc 

(somnis d’hidroquinona)

/ojalá fuera blanco (sueños de hidroquinona)/ i wish i were white (dreams made of hydroquinone)/ j'aimerais être blanc (rêves d’hydroquinone)

 

a través de la genealogía de los métodos de blanqueamiento de la piel, esta propuesta escénica hace un recorrido por los complejos que asaltan a las personas negras. la dramaturgia se teje con el ensayo de investigación blanchisse-moi tous ces nègres del periodista serge bilé, experiencias autobiográficas del intérprete y textos complementarios. con todo esto, la obra dibuja la envergadura de la construcción de la categoría raza. ¿cuáles son las consecuencias de nacer, crecer y vivir con mensajes negativos constantes sobre nuestros cuerpos y nuestras capacidades? ¿qué otras maneras de blanquearnos tenemos al alcance? ¿qué precio pagan las personas negras por asfixiar su identidad? ¿se puede disfrutar teniendo la autoestima y la auto-imagen devastadas?

la pieza lleva a reflexionar sobre los mecanismos que tenemos para reparar la huella del colonialismo y volver a conectar con nuestra belleza.


hermana ya no podemos ni quejarnos  

somos el resultado de un experimento fallido; no nos reconocemos ni las caras ni los cuerpos. poseemos una memoria que no recordamos y que no nos pertenece. esto es un escenario donde hay sal y una niña, que parece querer decir algo: dice ser heredera de una historia borrosa.

 

soy el resultado de un experimento fallido; no me reconozco ni la cara ni el cuerpo. poseo una memoria que no recuerdo y que no me pertenece. estoy en un escenario donde hay sal: vaya, soy otra heredera más de la historia borrosa.

electro- spirituals 

 juno kotto king

dj setting

ikram bouloum

juno kotto king

la cantante y compositora presenta una sesión con canciones, interludios, poesía y experimentación sonora en un set íntimo, en el que la música está construida con cajas de ritmos y loops vocales. la propuesta, que juno ha denominado electro-spirituals, bebe del soul, electrónica y el espíritu de áfrica central, con temas nuevos producidos durante su nueva etapa en solitario, resultado de su búsqueda de sonidos y experiencias musicales más allá de los géneros convencionales.

 

artista ecuatoguineana crecida en madrid define su música como electro-spirituals, espirituales electrónicos donde busca la experimentación a base de beats y loop vocales, fusionando músicas africanas o afrodescendientes como el soul, hip hop, makossa o soukous. música desde el alma con el espíritu de áfrica central.


ikram bouloum es una fuerza de impulsión artística en muchas direcciones. de padres marroquíes y nacida en torelló, ikram lleva ocho años viviendo en barcelona, donde empezó a desarrollar su faceta artística como dj pinchando en gran parte de los clubs y fiestas de la ciudad (nitsa club, mutek, club marabú, loom, voodoo club, etc.). este último año también ha tenido mucha presencia en la escena de clubs madrileña participando con sus sets en el festival gelatina de la casa encendida y en fiestas como cha chá o chica.

sus sesiones se conciben como una forma de narrativa, un tipo de literatura sonora, y su utopía de club es un espacio polifónico donde muchas voces son representadas a la vez. sus sets están Influenciados por las nuevas estéticas de club, el qom, el larratxo, el reggaetón, el dembow, pasando también por el bass más global y las electrónicas más experimentales y de la diáspora.

reflexionar: encuentro y video instalación

mercat de les flors

babysitting series

estreno cataluña 15-19 dic

mercat de les flors

 

17 h, 18 h, 19 h y 20 h, excepto día 17 (pase 17 h y 18 h)  

día 19 (pases 19 h y 20 h)

gratuito con reserva previa

“siempre estoy buscando nuevas formas de desacralizar el elitismo que rodea al mundo del arte”, explica Robyn Orlin para describir su proyecto de pequeñas piezas audiovisuales llamado babysitting series. en estas grabaciones, realizadas en las salas de diferentes museos del mundo tan destacados como alte nationalgalerie de berlín (2002), el museo del louvre de París (2009) o palais des beaux-arts de lille, robyn orlin trabaja con los vigilantes de cada una de ellas grabándoles en distintas situaciones. para ella, son niñeras particulares que cuidan pinturas y esculturas. Y es que los museos, además de ser lugares de exhibición, descubrimiento, conservación e historia, son los espacios de trabajo diario de los vigilantes que dan la bienvenida al público y son responsables de la seguridad de las personas y de las obras expuestas. protagonistas de unas visitas especiales, en babysitting Series los vigilantes explican sus propias historias y las relaciones extraídas que mantienen con las obras que custodian.

1 hora con robyn

estreno cataluña 19 dic

mercat de les flors

gratuito con reserva previa

conferencia interactiva en la que cada espectador se convierte en actor / actriz para involucrarse en el proceso creativo de la bailarina y coreógrafa sudafricana de referencia, robyn orlin. durante una hora, el espectador experimenta en primera persona cómo la coreógrafa trabaja en sus piezas mientras se rueda una película en el momento. robyn orlin se entregará durante estos sesenta minutos con el fin de evocar, con su singular humor y tono personal, sus temas favoritos: la historia de su país y su continente, la identidad, la memoria y la vida.

kmêdeus

estreno nacional 10 dic 19.30h

filmoteca de cataluña

 

coloquio posterior con esteve rimbau,

director filmoteca, antonio tavares, elisabete "betty" fernandes, jeff hessney

más info 

lettres du continent

estreno nacional 10 dic 18.30h

graner

 

coloquio posterior   dentro de programa de formación creación | reflexión | cuerpo

abierto a profesionales de las artes escénicas

​más info

kontinuasom

 14 dic 18h

graner

 

coloquio posterior con elisabete " betty", rosy timas dentro de programa de formación creación | reflexión | cuerpo. abierto a profesionales de las artes escénicas ​más info

 
 
 
Juno 4