formación

3.12 _ 20.12 dic 

formación profesional _ creación | reflexión | cuerpo

taller de escritura decolonial y reflexión

​módulo de formación institut del teatre

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reflexión | creación| cuerpo

formación profesional

10_20 dic  
graner
convocatoria
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horario :

profesionales del cuerpo, teatro, performance, danza, coreografía, dramaturgia, actores, movers

profesores invitados : mamela nyamza, albert khoza, sello pesa, antonio tavares, rosy timas tavares,  elisabete maria fernandes, nesindano dandagos namises,  beatrix munyama, juno kotto king, robyn orlin

 

robyn orlin

mamela nyamza

albert khoza 

sello pesa

antonio tavares

rosy timas tavares

elisabete maria fernandes

nesindano dandagos namises

beatrix munyama,

juno kotto king

 

Robyn Orlin nació en 1955 en Johannesburgo. Apodada en Sudáfrica "irritación permanente", revela a través de su trabajo la difícil y compleja realidad de su país. Incorpora diversas expresiones artísticas (texto, vídeo, artes plásticas...), con el fin de explorar una cierta teatralidad que se refleja en su vocabulario coreográfico. En 1999, recibió el premio Laurence Olivier por su pieza Daddy, he visto esta pieza seis veces antes y todavía no sé por qué se están lastimando mutuamente, considerada como el logro más destacado de la danza. Su obra sobre Sara Baartman, la Venus noire (2011), ... ¿ha abrazado, besado y respetado a su Venus marrón hoy? ha hecho muchas giras internacionales. La belleza permaneció por un momento y luego regresó suavemente a su posición inicial ... (2012) fue el espectáculo de apertura de la temporada sudafricana en Francia en mayo de 2013. Ella puso en escena L'Allegro, il pensoso ed il moderato de Handel en la Opéra National de Paris, el estreno tuvo lugar el 23 de abril de 2007. Robyn creó una producción de Porgy & Bess en la Opéra Comique de París en junio de 2008. En coproducción con INA y ARTE, hizo su primera película: Bellezas ocultas, historias sucias en octubre de 2004. Robyn Orlin fue nombrada Caballero de la Orden Nacional del Mérito en 2009 y Caballero de las Artes y las Letras en 2015. `Al mismo tiempo le señalábamos con el dedo ... una obra de teatro con los bailarines de la Ecole des Sables, dirigida por Germaine Acogny, fue creada en 2014 en el Festival de Avignon y ... en el Festival Montpellier Danse en junio de 2016 con Albert Khoza. En 2017, creó la pieza Oh Louis... nos movemos del salón de baile al infierno mientras tenemos que contarnos historias por la noche para poder dormir... para Benjamin Pech, ex bailarín del Ballet de la Étoile en la Ópera Nacional de París y el músico Loris Barrucand. En abril de 2018, Robyn Orlin coreografió la pieza Pigmalión de Rameau, en residencia en la Ópera de Dijon, en colaboración con Emmanuelle Haïm para la dirección musical. Por primera vez en su vida, puso en escena una pieza teatral: Les Bonnes a partir del texto de Jean Genet y de la película de Christopher Miles, creada en el Théâtre de la Bastille de París durante el Festival de Otoño de 2019. / Albert Ibokwe Khoza ha estado actuando desde los 10 años de edad haciendo muchas obras escolares y anuncios para tiendas de venta al por menor. En 2005 se unió al teatro Hillbrow bajo la supervisión y tutoría de Michael Linda Mkhwanazi y Gerard Bester, que representó a su escuela secundaria en los festivales de escuelas de teatro del centro de la ciudad. Gracias a la ayuda y la tutoría de Michael, junto con sus compañeros de escuela, creó obras que ganaron numerosos premios, como Flat 309, Umama uyangichaza, con la que ganó el premio al mejor actor (2005), a la mejor actuación de reparto y al mejor personaje (2006), al mejor grupo de teatro (2007) y al mejor cameo (2008) en el festival de teatro del centro de la ciudad. Impulsado por la pasión y el amor a las artes, decidió tomarse las artes muy en serio y solicitó una licenciatura en artes dramáticas en la Universidad de Witwatersrand, donde ha dominado más de una disciplina: música, teatro y danza. Albert también ha trabajado en numerosas producciones con muchos directores como Gys De Vilious, Warona Seane, Kabi Thulo, Tsepo Wamamatu, Gerard Bester y Tarryn Lee, por nombrar algunos. A través de sus estudios en una institución como la Universidad de Witwatersrand, ha abordado su trabajo en un sentido rebelde, por ejemplo, negándose a leer sobre la danza y utilizando los libros como punto de referencia en cualquier cosa que haga, debido a los ideales eurocéntricos de lo que es o no la danza. Pero en eso sus inspiraciones provienen de ciertos practicantes africanos como Robyn Orlin, Athena Mazarakis, Mandla Mbothwe, Gregory Maqhoma, Gerard Bester y Nhlanhla Mahlangu. Albert cree que el teatro o la danza o simplemente el arte en general es un arma para recordar, golpear, infligir, concienciar y crear cambios. Albert continúa trabajando duro y creando obras que son aclamadas a nivel nacional y bien recibidas por el público en todas partes. En 2012, creó su solo "Influencias de un canto de armario", presentado en La Ferme du Buisson en Noisiel, Francia (septiembre de 2013), en el Festival Fundamental de Monodrama en Luxemburgo (junio de 2014), para el Festival de Danza de Montpellier en el CCN Montpellier Languedoc-Rosellón, Francia (diciembre de 2014).

La coreógrafa y activista artística, la Sra. Mamela Nyamza, está formalmente formada en ballet y obtuvo experiencias similares en la Escuela de Danza de Nueva York de Alvin Ailey como profesora visitante. Nyamza comenzó a abordar el género clásico de la danza, deconstruyendo los métodos y la lógica tradicionales del ballet y la danza contemporánea. Sus obras innovadoras, "The Dying Swan" - innovación en la danza en 1998; "Hatched" - contra el patriarcado en 2007, y "The Meal" - contra el ballet elitista en 2012, son obras autobiográficas que pisotean las normas de los clásicos. Sus otras obras incluyen: "BLACK PRIVILEGE" - contra las injusticias de las mujeres; y su más reciente obra: "CONTROL DE PLAGAS" - error judicial dentro de las instituciones formalizadas de las artes. Estas obras tratan de cuestiones político-sociales de Sudáfrica. La Sra. Nyamza recibió los siguientes premios: fue elegida como artista destacada del Grahamstown Standard Bank National Arts Festival 2018, el primero de su tipo para el género de arte de la danza; recibió el Premio Indaba de Danza del FNB por su destacada actuación de una bailarina de estilo contemporáneo por "THE DYING SWAN" en 2000; fue elegida en 2011 como joven artista del Standard Bank por la DANZA; y en 2016 recibió el Premio IMBOKODO por la DANZA. La Sra. Nyamza también fue identificada por el DAILY REVIEW de Australia como uno de los 30 artistas internacionales que se presentarán en 2018 y que están cambiando el mundo de manera positiva. Este Daily Review dijo, artículo de Shawn Lent, 19 de enero de 2018 en http://www.dailyreview.com.au. La Sra. Nyamza fue invitada a participar en el Dance Future 11: Focus Pina Bausch 2017 en Alemania, donde se celebró a la bailarina icónica y visionaria, Pina Bausch. La visión de la Sra. Nyamza es hacer de la DANZA, como género del arte de la actuación, un medio para transmitir la política del cuerpo en todos los temas sociales, y no sólo para entretener.

 

8.8.1988, Windhoek. Debutó como poeta en el escenario de Spoken Word Namibia (2010), y más tarde se unió a su organismo organizador. Su viaje musical comenzó con ²blend (con Chris Polloni) que mezcla poesía y ritmos acústicos. Tras formarse en entornos de radio y marketing, se presentó en la estación comunitaria Base FM ('09), trabajó tanto en el aire como en la producción de Planet Radio ('11) y 99FM ('12/'13), tras lo cual trabajó como redactora de textos en el Grupo Trustco ('14-'16). Como colaboradora en poesía y espectáculos, se involucró en la facilitación de proyectos para jóvenes como Artbeat del Teatro Nacional de Namibia y Camp Glow, un campamento de concienciación social y de género ('16-'19). Actualmente está investigando la historia del sonido y los sonidos experimentales. Ha contribuido, interpretado y (co)escrito diferentes proyectos, entre ellos: - House of Falling Bones ( HoFB ) - coproducción música-teatro, voz/poesía (2018/19) - Gira (Alemania y Suiza) - la gira TheKhoest - escrito/interpretado - Fusion, Skandaløs (Alemania 2019), Odalate Naiteke (Namibia 2020) - The Mourning (Citizen) - poesía/voz (co-prod) (Namibia/Camerún '18/'19) - Festival de Masa - Gira de mezclas, vocalista (Cote D'Ivor 2018) - Cómic de los Free Rangers co-creado (N. Wilkinson (Namibia, '17/'18) - Poemas de poesía/baile en colaboración con Trixie Munyama y Aida Colmanero-Diaz (Namibia, '18/'19) Basada en Namibia, es madre y está fascinada por las nubes y los elefantes.

Raiz di Polon fue fundada en 1991 en Praia, Cabo Verde. En 1994, la compañía comenzó a incorporar conceptos de danza contemporánea en su trabajo, habiendo emprendido desde entonces un difícil pero extremadamente cautivante camino estético. A partir de 1997, cuando creó su primera pieza de danza contemporánea de larga duración, "Até ao Fim", Raiz di Polon comenzó a presentar su trabajo a nivel internacional, habiendo actuado desde entonces en más de 40 países de África, Europa, América del Norte y del Sur y Asia. En 2003, la pieza "Duas Sem Três" ganó el Premio Especial del Jurado en la quinta edición de los Encuentros Coreográficos de África y el Océano Índico, en Antananarivo (Madagascar), mientras que en 2005 la pieza "Ruínas" ganó la medalla de plata en la categoría de danza creativa en la quinta edición de los Juegos Francófonos, celebrada en Niamey (Níger). La compañía también ha sido homenajeada por el Festival Internacional de Teatro Mindelact en Mindelo (Cabo Verde) y el Festival de Teatro en Lengua Portuguesa FESTLIP en Río de Janeiro (Brasil), y ha sido honrada con medallas de la Presidencia de la República de Cabo Verde y de la Ciudad de Praia, mientras que el director artístico Mano Preto ha sido honrado con una medalla al mérito por el Gobierno de Cabo Verde. Además de la creación de piezas de danza, Raiz di Polon ha promovido desde el año 2000 actividades en el ámbito de la educación artística, primero en el marco de un proyecto conjunto con Danças na Cidade, con sede en Lisboa, y, a partir de 2006, a través de su propia escuela de danza.

Nuno Miranda es un cineasta de Cabo Verde. Antes de su carrera en el cine, era un aspirante a artista y estudió animación en China, pero pronto se rindió a la pasión de su vida y se convirtió en un cineasta de pensamiento propio durante la universidad. Entre los trabajos que hizo por encargo, escribió e investigó para muchos proyectos cinematográficos, entre ellos Kmêdeus, la película tuvo su estreno mundial en el IFFR y participó en muchos otros festivales, entre ellos, el Festival de Cine WE ARE ONE. Su mayor interés es crear una nueva y fresca estética en el aspecto visual del cine de Cabo Verde. 

Trixie Munyama 

Actualmente es profesora de Estudios de Danza y Jefe de Departamento en la Escuela de Artes de Windhoek. Su formación profesional se deriva de la observación y la participación en las danzas tradicionales de Oshiwambo cuando era una niña nacida y criada en el exilio en Angola. A los programas de la escuela de verano de la London School of Contemporary Dance cuando era adolescente y a la facilitación de talleres en el norte de Namibia como Directora de Proyecto del Proyecto de Danza Tudhaneni (financiado por la Fundación Ford) a la Escuela de Danza de la Universidad de Ciudad del Cabo y a la conocida escuela de danza contemporánea africana, E'cole des Sables en Senegal. Formó Da-mâi Dance Ensemble, una compañía de danza que explora narrativas relevantes para el contexto social y la localidad de Namibia. Los intereses creativos de Trixie son reflejos del trabajo en colaboración que son una culminación de las experiencias personales, pensamientos, ideas e influencias moldeadas por nuestra cultura, historia, sociopolítica, identidad y espacios, así como la investigación de la yuxtaposición de la danza africana dentro del contexto global/moderno y la política que rodea al cuerpo de danza africana. Su última pieza, The Mourning, un teatro de danza relacionado con el sitio, trata sobre el genocidio de los pueblos OvaHerero, OvaMbanderu y Nama ejecutado por la Alemania Imperial a principios del siglo XX. Es la directora del Festival Internacional de Danza de Windhoek

taller de escritura y reflexión decolonial: artes escénicas

15_16 dic  
mercat de les flors
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este taller tiene por objetivo reflexionar alrededor de las prácticas de escritura en relación con las artes escénicas desde una perspectiva no eurocéntrica, intercultural y decolonial, así como aprender las herramientas de escritura necesarias para desarrollar la labor periodística de forma ética y crítica cuando se habla de artistas culturalmente diversos y de su creación. Es un taller dirigido a público con cierta especialización en artes escénicas: periodistas culturales, comunicadores, activistas culturales, bloggers, performers, pensadores, coreógrafos, creador@s, actores, actrices, estudiantes de periodismo, guionistas, académicos y otros profesionales del cuerpo y la palabra.

el taller estará dinamizado por claudia brufau y lucía piedra galarraga. el taller incluye la entrada a los tres espectáculos del mercat de les flors

lucia piedra galarraga (la habana, cuba) Investigadora y comisaria independiente. Interesada por el activismo antirracista, las formas de gobernabilidad y el pensamiento crítico. Ha participado como comisaria del proyecto "Relaciones ortográficas (en tiempos revueltos)" ganador del ciclo Terrassa Comisariat 2013-2014. Ha obtenido el grado de Máster (propio) en el Programa de Estudios Independientes coordinado por el MACBA y el grupo de investigación Cos i textualitat de la Universidad Autónoma de Barcelona, curso 2014-2015. Ha participado como comisaria en el proyecto “Ne travaillez jamais” ganador del Curatorial Challengue (II) de ADN Platform 2015. Ha obtenido el grado de Máster en Estudios culturales y literatura comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, curso 2015-2016. Participó en el proyecto “One year women´s performance 2015-2016” de la artista Raquel Friera como comisaria y coordinadora de actividades para el Palau de la Virreina, 2018. Becaria en Centro Huarte por el proyecto «FRIZZ, BUTTER y PEINE CALIENTE, Una anatomía para “lo negro”». Beca de investigación y texto crítico de TEOR/éTica para este 2018 por el proyecto ÉL QUE NO TIENE DE CONGO TIENE DE KARABALÍ. La construcción de “lo negro” visto a través de la obra de Susana Delahante Matienzo. Actualmente coordina el grupo de investigación “Grupo de Pensamiento, Prácticas y Activismos Afro/Negros” asociado al MACBA.

clàudia brufau  periodista cultural i comunicadora cultural especializada en danza, se graduó en danza contemporánea en el institut del teatre y es licenciada en filología inglesa por la universidad de barcelona. también ha obtenido un master en estudios teatrales (universidad autónoma) y uno en periodismo cultural (universidad pompeu fabra). a partir del 2010 empezó su trayectoria como crítica y periodista cultural en la revista dance europe y tiempo de danza y reportera en programas musicales de televisión de cataluña. actualmente es la responsable de comunicación de la plataforma europea aerowaves y de l'estruch, fàbrica de creació de les arts vives, en sabadell, labor que combina colaborando con la fundación "la caixa", para la cual programa ciclos de danza filmada, y escribiendo para distintos medios como crítica de danza como son springback magazine, recomana, núvol o la revista musical catalana.

módulo de formación

 institut barcelona

9 dic_28 enero 
institut del teatre
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photo: jerome seron