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mercat de les flors, teatro principal terrasa, graner 


oulouy
panaibra
trixie munyama
aïda colmenero dïaz

teatro danza 

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aïda colmenero dïaz
kolochi baw

 2 dic 20h sala macmercat de les flors 

10 dic 20h teatro principal terrasa

creada y producida en bamako (mali), kolochi baw parte del proceso de investigación que aïda colmenero dïaz está llevando a cabo en el marco del premio pina bausch fellowship. con 5 intérpretes de ruanda, mali, senegal y costa de marfil, el espectáculo reflexiona sobre los conceptos de sonido, vibración y sacrificio en los procesos de levantar grandes construcciones de la humanidad, así como los sacrificios ligados a la locura.

aïda colmenero dïaz es creadora, actriz, coreógrafa, bailarina, cineasta y comisaria de artes escénicas, con un trabajo que reflexiona sobre la identidad y el legado cultural. sus obras remiten a la esencialidad del ser humano y a la conexión con la naturaleza visible e invisible y parten de procesos creativos colectivos. Ha trabajado con coreógrafos internacionales, como germaine accogny, antónio tavares, nora chipaumire o nadia beugré. apoyada y producida por las embajadas de españa y por organismos internacionales como casa africa, aïda combina su labor como coreógrafa con la docencia, impartiendo masterclass en centros y universidades de todo el mundo.

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trixie munyama
smeer

 8 dic 19h

sala pina bausch mercat de les flors

la instalación performativa smeer examina la intersección entre la modernidad, el género y la identidad, y cómo estos cuerpos, en comparación con el statu-quo, construyen roles sociales bien definidos que imponen sistemas patriarcales y hegemónicos. a partir de una ceremonia de curación que transcurre entre un grupo de ovahimbas (indígenas que viven al norte de namibia y al sur de angola), se pone en evidencia la convivencia entre la tradición y la modernidad, el pasado y el presente en ajetreo y el bullicio de una ciudad contemporánea.

trixie munyama es comisaria del windhoek international dance festival. fundadora de da-mai dance ensemble, compañía con la que explora narrativas relevantes para el contexto social de namibia y la política que rodea el cuerpo africano en la danza. con casi veinte años de experiencia como bailarina, coreógrafa y docente, considera que la danza está intrincadamente entrelazada con la historia, la sociopolítica y la política identitaria, incluyendo en su obra discursos actuales como el genocidio ovaherero y nama o el silenciamiento de las prácticas rituales en Namibia actualmente desde puntos de vista socio-religiosos. también forma parte de la compañía aïda colmenero dïaz.

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artistas residentes
programa iberescena

9 dic 19h 

graner

La instalación performativa Smeer examina la intersección entre la modernidad, el género y la identidad, y cómo estos cuerpos, en comparación con el statu-quo, construyen roles sociales bien definidos que imponen sistemas patriarcales y hegemónicos. A partir de una ceremonia de curación que transcurre entre un grupo de Ovahimbas (indígenas que viven al norte de Namibia y al sur de Angola), se pone en evidencia la convivencia entre la tradición y la modernidad, el pasado y el presente en ajetreo y el bullicio de una ciudad contemporánea.

Trixie Munyama es comisaria del Windhoek International Dance Festival. Fundadora de Da-mai Dance Ensemble, compañía con la que explora narrativas relevantes para el contexto social de Namibia y la política que rodea el cuerpo africano en la danza. Con casi veinte años de experiencia como bailarina, coreógrafa y docente, considera que la danza está intrincadamente entrelazada con la historia, la sociopolítica y la política identitaria, incluyendo en su obra discursos actuales como el genocidio ovaherero y nama o el silenciamiento de las prácticas rituales en Namibia actualmente desde puntos de vista socio-religiosos. También forma parte de la Compañía Aïda Colmenero Dïaz.

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panaíbra gabriel canda
mentiras aplaudidas

 10dic 20h  y 11 dic 18h

sala mac mercat de les flors

 

Obra que reflexiona sobre el mundo actual, en el que las fake news forman parte de este juego sobre verdades y mentiras, alrededor de la manipulación. Los cuatro intérpretes se sumergen en un diálogo con el mundo en el que vivimos para descubrir los puntos esenciales de diferentes cuestiones, manipuladas y no manipuladas. Con ellos emprendemos un viaje por los temas más urgentes de la actualidad: choques de civilizaciones, creencias políticas e ideológicas, miedos, incertezas…

Panaíbra Gabriel Canda nació Maputo (Mozambique). Es uno de los coreógrafos más influyentes de África; reflexiona sobre las agitaciones postcoloniales de su país con una ambigüedad excepcional. Estudió teatro, danza y música en Mozambique y Portugal. Desde 1993 crea sus propios proyectos artísticos. Su obra se ha presentado en todo el mundo y ha ganado diversos premios. En 1998 fundó CulturArte – Cultura e Arte em Movimento, el primer y único espacio de producción de danza contemporánea de su país. Como director artístico y coreógrafo, Panaíbra se centra en impulsar y desarrollar la escena de danza regional y local mediante creaciones, performances y programas de formación.

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oulouy
nueva producción

14 dic 19h 

teatro principal de terrasa

 

Obra que reflexiona sobre el mundo actual, en el que las fake news forman parte de este juego sobre verdades y mentiras, alrededor de la manipulación. Los cuatro intérpretes se sumergen en un diálogo con el mundo en el que vivimos para descubrir los puntos esenciales de diferentes cuestiones, manipuladas y no manipuladas. Con ellos emprendemos un viaje por los temas más urgentes de la actualidad: choques de civilizaciones, creencias políticas e ideológicas, miedos, incertezas…

Panaíbra Gabriel Canda nació Maputo (Mozambique). Es uno de los coreógrafos más influyentes de África; reflexiona sobre las agitaciones postcoloniales de su país con una ambigüedad excepcional. Estudió teatro, danza y música en Mozambique y Portugal. Desde 1993 crea sus propios proyectos artísticos. Su obra se ha presentado en todo el mundo y ha ganado diversos premios. En 1998 fundó CulturArte – Cultura e Arte em Movimento, el primer y único espacio de producción de danza contemporánea de su país. Como director artístico y coreógrafo, Panaíbra se centra en impulsar y desarrollar la escena de danza regional y local mediante creaciones, performances y programas de formación.

conciertos

daara j family. 25 aniversario
 

 26 nov 19h

sala fernando arrabal nave 11

 

mû mbana

 28 nov 19h 

sala fernando arrabal nave 11

desde sus inicios en los años 90 en dakar, faada freddy y ndongo D han trabajado para crear un puente entre su cultura y el resto del mundo. sus textos comprometidos en wolof, inglés o francés siempre han transmitido la esperanza de un mundo mejor con un optimismo inquebrantable. su música nace de una inteligente mezcla entre las tradiciones seculares de los griots de senegal y los géneros musicales que han influido en su estilo particular, desde el funk-soul de james brown, al rock-psyche de pink floyd, pasando por el hip-hop americano del peso pesado public enemy y el reggae de bob marley.

en la formación de bandas en vivo, su hip-hop "enérgico" se hace eco de sus preocupaciones sociales: educación, ecología, protección infantil. en más de 20 años de carrera y 1000 conciertos alrededor del mundo, tuvieron la oportunidad de actuar en la primera parte de wyclef jean, public enemy y mos def en USA, junto a peter gabriel durante womad, con africa express y damon albarn en londres y lagos, en transmusicales en rennes, en solidays, etc.

han lanzado cuatro álbumes entre 1997 y 2010, incluido boomerang, ganador del premio al mejor álbum en el BBC world award en 2003, que ilustra el alcance de la banda y su increíble capacidad para unir los continentes, desde dakar hasta nueva york, parís y kingston.

hoy, daara j family sigue siendo uno de los grupos líderes en la escena hip-hop de áfrica y uno de sus mejores embajadores. el dúo ha madurado y entre sus respectivos proyectos en solitario, los dos amigos de la infancia ndongo d y faada freddy, llevados por el mismo ardor que en sus inicios y con un nuevo impulso creativo, vuelven a los escenarios con africa moment para celebrar su 25 aniversario de carrera.

africa moment presenta en españa la gira  25 aniversario de daara J family, mítica banda senegalesa que os traemos a madrid y barcelona en el marco de  nuestra V edición AfricaMoment21, con un programa exclusivo que no os podéis perder, gracias a la colaboración con teatro español-naves del español, topmanta, ateneu popular 9barris, colectivo jokkoo y f.o.c

daara j family en concierto en madrid 

26 nov 19h naves del español madrid

daara j family en concierto en barcelona

28 nov 19h ateneu popular 9barris, barcelona  más info 

daara j family ( faada freddy y ndongo d) en jam session "jakaarlo moment" 

4 dic 19h f.o.c barcelona más info 

daara j family (faada freddy y ndongo d) en 2ªed. del programa de formación profesional ‘creación | reflexión | cuerpo’ de #AfricaMoment21

del1 al 3 de diciembre graner y f.o.c barcelona más info 

mû mbana es compositor e intérprete de múltiples instrumentos de cuerda con los que reparte tonos y aromas de áfrica por el mundo. natural de la isla de Bolama, en guinea-bissáu, creció influenciado por las cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos brame (mancanha) y bijagos (bidjugu).

la música de mû no se explica con palabras. decir que grabó discos de fusión, de jazz, de música tradicional, electrónica o spoken word poco dice de su música. la vida de mû viene siendo una tela interminable de cruces culturales. sin embargo, su música muestra un centro nítido.

y fue en busca de ese centro que decidimos enfrentarnos a la grabación de este disco. un disco donde mû fuera meramente mû. una voz, una brisa, una esencia. un alma sola ante el universo que a su vez es otro universo. un universo con su propio tiempo, un tiempo que el oyente deberá respetar si desea encontrar algo realmente nuevo y vital que perdure. la música de mû está hecha de momentos y de alineamientos de momentos. hecha de planicies modales y de montañosas construcciones harmónicas. de magnanimidad y de reivindicación. de murmuros trémulos y de gritos guerreros. de intimidad, de extroversión, de timidez, de danza, de melancolia y de celebración. La música de mû no se explica.

se escucha. se observa. se vive.