am'22
formación

 


módulo I. sonido. vibración 1-3 dic 
módulo II. creación. entrenamiento 9-12 dic 
modulo III. escritura. reflexión 9&10 | 17&19 dic 


 

graner  |  f.o.c 

africa moment’21 lanza la segunda edición de 'creación | reflexión | cuerpo', programa de formación dirigido a profesionales de las artes escénicas, el cuerpo, 
de las artes vivas y de la música, que se desarrollará en tres módulos. Estros tres módulos se pueden seleccionar de manera independiente o bien solicitar una plaza para realizar los tres. todos los módulos cuentan con profesorado internacional y cuentan con una carrera profesional de prestigio.

el primer módulo sonido.vibración se desarrollará del 1 al 3 de diciembre entre el graner centro de artes vivas y f.o.c

el segundo módulo se desarrollará  del 9 al 12 de diciembre en el  centro de creación de danza y artes vivas el graner.

el tercer módulo , se podrá realizar de  manera online ( 9 y 10 diciembre ) o bien de manera presencial ( el 17 y 19 diciembre )


esta edición del programa pondrá el foco en la relación cuerpo-voz a través de disciplinas artísticas híbridas y de metodologías pedagógicas innovadoras con un encuadre no eurocéntrico sin precedentes en los planes de formación reglados de artes escénicas, artes vivas y música de todo el estado. para ello, el programa de formación ofrece diversas sesiones de entrenamiento práctico y material de reflexión impartidas por las artistas internacionales invitadas al V encuentro internacional de artes vivas africa moment'21


reflexión | creación | cuerpo promueve la investigación y la experimentación en las prácticas y técnicas creativas, y persigue generar espacios de encuentro y diálogo creativo entre todos/as los participantes, poniendo a disposición una propuesta formativa única y de vanguardia

programa completo de formación africa moment creación | reflexión | cuerpo :

CONVOCATORIA PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL  reflexión | creación | cuerpo (II edición) graner & foc 

 

bases de la convocatoria:

se convocan 15 plazas para cada uno de los módulos de la formación profesional reflexión | creación | cuerpo  II edición  de diciembre en el centro de creación el graner y en el espacio de creación foc en el marco de africa moment 2021, V edición del encuentro internacional de artes vivas am.

se pueden realizar los módulos de manera independiente o bien todos los módulos. lee atentamente los horarios e información de cada módulo.

destinatarios:

- profesionales de las artes escénicas: artistas, bailarines, actores, personas que trabajan y piensan el cuerpo, performers

- profesores e instructores de arte escénicas, danza, interpretación

-músicos, creadores sonoros, profesionales del sonido, voz , instrumento 

proceso de participación

si quieres realizar todos los módulos envíanos un mail con tu motivación  produccion@africamoment.org  plazas limitadas. se respetará el orden de llegada precio especial si haces los tres módulos 130 euros total

modulo I.  envíanos un mail con tu motivación para la participación produccion@africamoment.org  plazas limitadas. se respetará el orden de llegada 

módulo II. envíanos una carta de motivación y tu trayectoria artística a produccion@africamoment.org plazas limitadas. se comunicará el 25 nov los seleccionados.

módulo III. envíanos un mail con tu motivación para la participación produccion@africamoment.org  plazas limitadas. se respetará el orden de llegada 

III edición creación | reflexión | cuerpo

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módulo I
sonido.vibración.cuerpo

1-3 dic 

graner & foc

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módulo II
entrenamiento.creación.cuerpo

 9-12 dic

graner

modulo I. 

daara j family faada fredy & ndongo d, mû mbana, jokko collective, ari tavares

(consulta las bios más abajo)

3 jornadas : miércoles 1, jueves 2 , viernes 3 diciembre 

la jornada 1 y jornada 2 diciembre 

horarios 10-14h | descanso | 16-20h

jornada 3 diciembre

horario 10-14h 

participantes: abierta a creadores sonoros, creadores del cuerpo, a creadores inquietos y o curiosos por la vibración 

inscripciones:

envíanos un mail con tu motivación para la participación

produccion@africamoment.org

se convocan 15 plazas

inscripción por orden de llegada. plazas limitadas 

70 euros por todo el modulo I .

la jornada 1 dic, jornada 2 dic y jornada se desarrollá en el graner, y la jornada 3 diciembre en foc.

graner: carrer jane addams 14, 08038

foc: carrer encuny 24, piso 3 08038

modulo II. 

antónio tavares, carlos martiel, rosy timas tavares, jessica esther,  oulouy

(consulta las bios más abajo)

4 jornadas : jueves 9, viernes  10, sábado 11 , domingo 12 diciembre 

 

jornada 1: 9 diciembre  horario 15-17:30h

la jornada 2: 10 diciembre  horario 10-14h pausa 15-18h

jornada 3  11 diciembre  horario 10-14h pausa 16-20h

jornada 34 12 diciembre horario 10-14h pausa 16-20h

participantes: abierta a creadores del cuerpo, a creadores inquietos, bailarines, coreógrafos, circenses, investigadores del cuerpo

inscripciones:

envíanos una carta de motivación y tu trayectoria artística a produccion@africamoment.org

se convocan 15 plazas

plazas limitadas. se comunicará el 25 nov las personas eleccionadas

80 euros  por todo el modulo II .

este módulo se desarrollará en el graner

carrer jane addams 14, 08038

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módulo III.
escritura. reflexión 

presencial  17 & 19 dic 

online 9 & 10 dic

modulo IIi. 

lucia piedra & claudia brufau

(consulta las bios más abajo)

este módulo tiene la estructura de un taller que se puede realizar de manera presencial o de manera online . tiene por objetivo reflexionar alrededor de las prácticas de escritura en relación con las artes escénicas desde una perspectiva no eurocéntrica, intercultural y decolonial, así como aprender las herramientas de escritura necesarias para desarrollar la labor periodística de forma ética y crítica cuando se habla de artistas culturalmente diversos y de su creación

 

online 

2 jornadas: 9 & 10 dic

horarios 16-19h (hora españa )

presencial 

2 jornadas : 17 &19 dic 

jornada 1 17 dic 15-19h 

jornada 2 19 dic 15-18h a

participantes: dirigido a personas con cierta especialización en artes escénicas, artes vivas, artes:  periodistas culturales, comunicadores, activistas culturales, bloggers, performers, pensadores, coreógrafos, creador@s, actores, actrices, estudiantes de periodismo, guionistas, académicos y otros profesionales del cuerpo y la palabra,  creadores sonoros, creadores inquietos.

inscripciones: envíanos un email con tu motivación para la participación produccion@africamoment.org  

se convocan 10 plazas

inscripción por orden de llegada . plazas limitadas

10 euros para el modulo III si lo haces online

15 euros para el modulo III si lo haces presencial 

presencial ser hará en el graner 

graner: carrer jane addams 14, 08038

cuerpo docente:

B4MBA (JOKKOO)

artista nacido en montpellier de madre española y padre senegalés empieza a producir en el 2016 bajo el nombre de 00-b, empezando con edit de tracks de grime, se orienta hacia una producción más club y urbana a lo largo de los años añadiéndole vocales. su proyecto - áfrica encantada - es su primer paso hacia la música experimental, recogiendo melodías y sample de áfrica del oeste y combinándolas con el ritmo frenético del grime inglés. tras sacar una serie de mixtapes con varios remixes y edit. se centra en un proyecto más ecléctico donde se enfoca en la interpretación y el cantar. integra el colectivo jokkoo en 2020, en el cual conoce a diferentes visiones de la música electrónica experimental africana llevada por los diferentes miembros que componen el colectivo mbodj, baba sy, mookie y opoku.
 

 

CARLOS MARTIEL

graduado de la academia nacional de bellas artes “san alejandro” en la habana y cátedra arte de conducta, dirigida por la artista tania bruguera. su práctica se localiza en investigar eventos políticos e injusticias sociales específicas que ocurren dentro y fuera de su país de origen, cuba. por ejemplo, la matanza injustificada de personas desarmadas, el uso de fuerza excesiva, la violación de derechos constitucionales, prácticas racistas y discriminación y la creciente militarización de las fuerzas de policía.su preocupación principal cuando lidia con estos eventos o injusticias es llevar a cabo estas problemáticas en la esfera artística y sus discursos. en su trabajo, hace referencia a las luchas de las personas que no tienen derechos, privilegios, beneficios, o formas de expresión contra la violencia sufrida por el sistema actual de gobierno y poder.sus obras han sido mostradas en la bienal de las américas, bienal de vancouver, bienal de sharjah, 57ª bienal de venecia o la bienal de la habana. ha realizado acciones artísticas en museos de todo el mundo: el stedelijk museum, centro de arte contemporáneo de quito, walker art center, the museum of fine arts houston, museu de arte de são paulo, the museum of latin american art, museo nacional de bellas artes de la habana, the solomon r guggenheim museum de nueva york, entre otros. premio franklin furnace fund en nueva york, “cifos frants & commissions program award” en miami, “arte laguna” en venecia.

 

JÉSSICA ESTHER MORENO

afromexicana, licenciada de la escuela nacional de arteteatral del instituto nacional de bellas artes, méxico y pasante de la licenciatura en literatura dramática y teatro de la unam en el área de dirección escénica. realiza el diplomado “physical theatre” por iugte en lituania; la especialización en “corsical voices” y “gaga dance” en el jerzy grotowsky institute en polonia; actualmente se encuentra realizando el máster en estudios artísticos en la asab de la universidad distrital francisco josé de caldas de bogotá, colombia con un proyecto artístico sobre mujeres afrodescendientes del cesar, colombia y la costa chica de méxico. es cofundadora del colectivo gitanos teatro con quien ha realizado diversos montajes y talleres a nivel nacional e internacional en comunidades negras e indígenas. ha realizado residencias artísticas con colectivos de colombia y lithuania. como actriz se ha presentado en diversos escenarios y festivales en méxico, colombia, españa, brasil y lithuania. como directora realiza diversos montajes en los que se destacan “dirección gritadero”de guy foissy obra ganadora del iv premio a la creación escénica, otorgado por la unam y el proceso de teatro-rap “pedro nada más”. es cofundadora del proyecto feminista casa warmi, un espacio desde y para mujeres de circulación artística en bogotá, colombia. fue becaria del programa fomento a proyectos culturales y de coinversión 2017, del fonca, méxico y becaria de residencia artísticas 2019 del fonca-ministerios de cultura, méxico-colombia.

ROSY TIMAS

bailarina, coreógrafa y docente, se ha formado en la escola superior de dança de lisboa, y con coreógrafos como tony tavares, christian duarte, vera mantero, margarida mestre, william forsythe, david zambrano, tamango, clara andermatt, kysha fykes, aïda colmenero dïaz, entre otros. se forma en voz con orlando pantera. intérprete de la pieza ‘duas sem tres’ con raiz di polón, compañía de danza contemporánea de referencia en cabo verde, con la que giró en más de 40 países de áfrica, europa, américa y asia. dirigió, coreografía e interpretó piezas solistas como ‘lolita’ (2015), ‘novembro’ (2016), ‘ar ti sta’ (2020), y ‘cadeau’ (2020).

 

OULOUY

oulouy de costa de marfil afincado en barcelona, artista especializado en danzas urbanas, participa en battles en todo el estado y tiene larga trayectoria como docente en distintos espacios dedicados a la danza de barcelona. es co-director del proyecto ‘i love this dance media’. sus estilos de experteza incluyen el hip hop, house dance y varias danzas modernas africanas, como el coupé-décale y el ndombolo, con un fuerte énfasis en el freestyle. con ‘black’, oulouy recibe el segundo premio en el 19º certamen internacional de coreografía burgos & nueva york en la categoría de danzas urbanas

ARI TAVARES

nacido en portugal, ari tavares empezó su viaje musical desde su infancia en cabo verde, donde se especializó en beatbox y percusión. interesado por los samples y las frecuencias, a través del ordenador descubrió la manera de producir todo tipo de sonoridades, desde el afro jazz a los sonidos funky, pasando por el lo-fi y el future rap.

DAARA J FAMILY

desde sus inicios en los años 90 en dakar, faada freddy y ndongo d. han trabajado para crear un puente entre su cultura y el resto del mundo. sus textos comprometidos en wolof, inglés o francés siempre han transmitido la esperanza de un mundo mejor con un optimismo inquebrantable. su música nace de una inteligente mezcla entre las tradiciones seculares de los griots de senegal y los géneros musicales que han influido en su estilo particular, desde el funk-soul de james brown, al rock-psyche de pink floyd, pasando por el hip americano. -hop del peso pesado public enemy y el reggae de bob marley.

en la formación de bandas en vivo, su hip-hop "enérgico" se hace eco de sus preocupaciones sociales: educación, ecología, protección infantil. 

en más de 20 años de carrera y 1000 conciertos alrededor del mundo, tuvieron la oportunidad de actuar en la primera parte de wyclef jean, public enemy y mos def en usa, junto a peter gabriel durante womad, con africa express y damon albarn en londres y lagos, en transmusicales en rennes, en solidays, etc.

se lanzaron cuatro álbumes entre 1997 y 2010, incluido "boomerang", ganador del premio al mejor álbum en el bbc world award en 2003, que ilustra el alcance de la banda y su increíble capacidad para unir los continentes desde dakar hasta nueva york. parís a kingston.

hoy, daara j family sigue siendo uno de los grupos líderes en la escena hip-hop de áfrica y uno de sus mejores embajadores. el dúo ha madurado y entre sus respectivos proyectos en solitario, los dos amigos de la infancia n'dongo d y faada freddy, llevados por el mismo ardor que en sus inicios y con un nuevo impulso creativo, vuelven a los escenarios!

MÛ MBANA

compositor, poeta y multinstrumentalista de cuerdas varias. natural de la isla de bolama en guinea-bissáu, creció influenciado por las cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos brame (mancanha) y bijagos (bidjugu). su interés por la música tradicional balanta le llevó a un maestro, “kmuda”, que le inició en la ejecución y construcción del instrumento típico de este pueblo “el simbi”. a partir de allí, sobre esta base de calabaza como caja de resonancia, piel como tapa armónica y cuerdas de tripa, elaboró varios instrumentos, desde un monocordio hasta un harpa de 25 cuerdas. la madurez de su música y los instrumentos que lo acompañan son como un reflejo material de su alma de músico y artista. con 10 discos ya editados, ha colaborado en europa, américa y áfrica con muchos músicos y proyectos como selva de mar, el gran manu dibango, simão felix, rosa zaragoza, lula pena, jurandir santana y fabiana cozza. en 2006 que realiza la composición musical, dirección e interpretación, acompañado de un cuarteto, del espectáculo para la celebración del 50º aniversario de la ong intermón oxfam que tuvo lugar en el auditorio de barcelona, y en junio del 2007 compuso una pieza musical para la pre-inauguración oficial de la expo de zaragoza 2008 en el auditorio de zaragoza. actualmente desarrolla un proyecto de investigación-composición musical sobre obras poéticas de varios poetas del mundo, y para ello cuenta con el soporte musical de  nua trio. también forma parte de candelaria,  grupo de jazz-fusión, en el que estoy como cantante y percusionista.

 

LUCÍA PIEDRA GALARRAGA

la habana, cuba) investigadora y comisaria independiente. interesada por el activismo antirracista, las formas de gobernabilidad y el pensamiento crítico. ha participado como comisaria del proyecto "relaciones ortográficas (en tiempos revueltos)" ganador del ciclo terrassa comisariat 2013-2014. ha obtenido el grado de máster (propio) en el programa de estudios independientes coordinado por el macba y el grupo de investigación cos i textualitat de la universidad autónoma de barcelona, curso 2014-2015. ha participado como comisaria en el proyecto “ne travaillez jamais” ganador del curatorial challengue (ii) de adn platform 2015. ha obtenido el grado de máster en estudios culturales y literatura comparada en la universidad autónoma de barcelona, curso 2015-2016. participó en el proyecto “one year women´s performance 2015-2016” de la artista raquel friera como comisaria y coordinadora de actividades para el palau de la virreina, 2018. becaria en centro huarte por el proyecto «frizz, butter y peine caliente, una anatomía para “lo negro”». beca de investigación y texto crítico de teor/ética para este 2018 por el proyecto él que no tiene de congo tiene de karabalí. la construcción de “lo negro” visto a través de la obra de susana delahante matienzo. actualmente coordina el grupo de investigación “grupo de pensamiento, prácticas y activismos afro/negros” asociado al macba.

CLÀUDIA BRUFAU

periodista cultural i comunicadora cultural especializada en danza, se graduó en danza contemporánea en el institut del teatre y es licenciada en filología inglesa por la universidad de barcelona. también ha obtenido un master en estudios teatrales (universidad autónoma) y uno en periodismo cultural (universidad pompeu fabra). a partir del 2010 empezó su trayectoria como crítica y periodista cultural en la revista dance europe y tiempo de danza y reportera en programas musicales de televisión de cataluña. actualmente es la responsable de comunicación de la plataforma europea aerowaves y de l'estruch, fàbrica de creació de les arts vives, en sabadell, labor que combina colaborando con la fundación "la caixa", para la cual programa ciclos de danza filmada, y escribiendo para distintos medios como crítica de danza como son springback magazine, recomana, núvol o la revista musical catalana.