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mercat de les flors, teatro principal terrasa, graner 


oulouy
panaibra
trixie munyama
aïda colmenero dïaz

teatro danza 

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aïda colmenero dïaz
kolochi baw

 2 dic 20h sala macmercat de les flors 

10 dic 20h teatro principal terrasa

creada y producida en bamako (mali), kolochi baw parte del proceso de investigación que aïda colmenero dïaz está llevando a cabo en el marco del premio pina bausch fellowship. con 5 intérpretes de ruanda, mali, senegal y costa de marfil, el espectáculo reflexiona sobre los conceptos de sonido, vibración y sacrificio en los procesos de levantar grandes construcciones de la humanidad, así como los sacrificios ligados a la locura.

aïda colmenero dïaz es creadora, actriz, coreógrafa, bailarina, cineasta y comisaria de artes escénicas, con un trabajo que reflexiona sobre la identidad y el legado cultural. sus obras remiten a la esencialidad del ser humano y a la conexión con la naturaleza visible e invisible y parten de procesos creativos colectivos. Ha trabajado con coreógrafos internacionales, como germaine accogny, antónio tavares, nora chipaumire o nadia beugré. apoyada y producida por las embajadas de españa y por organismos internacionales como casa africa, aïda combina su labor como coreógrafa con la docencia, impartiendo masterclass en centros y universidades de todo el mundo.

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panaíbra gabriel canda
mentiras aplaudidas

 6 dic 20h  y 7 dic 18h

sala mac mercat de les flors

Obra que reflexiona sobre el mundo actual, en el que las fake news forman parte de este juego sobre verdades y mentiras, alrededor de la manipulación. Los cuatro intérpretes se sumergen en un diálogo con el mundo en el que vivimos para descubrir los puntos esenciales de diferentes cuestiones, manipuladas y no manipuladas. Con ellos emprendemos un viaje por los temas más urgentes de la actualidad: choques de civilizaciones, creencias políticas e ideológicas, miedos, incertezas…

Panaíbra Gabriel Canda nació Maputo (Mozambique). Es uno de los coreógrafos más influyentes de África; reflexiona sobre las agitaciones postcoloniales de su país con una ambigüedad excepcional. Estudió teatro, danza y música en Mozambique y Portugal. Desde 1993 crea sus propios proyectos artísticos. Su obra se ha presentado en todo el mundo y ha ganado diversos premios. En 1998 fundó CulturArte – Cultura e Arte em Movimento, el primer y único espacio de producción de danza contemporánea de su país. Como director artístico y coreógrafo, Panaíbra se centra en impulsar y desarrollar la escena de danza regional y local mediante creaciones, performances y programas de formación.

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trixie munyama
smeer

 8 dic 19h

sala pina bausch mercat de les flors

la instalación performativa smeer examina la intersección entre la modernidad, el género y la identidad, y cómo estos cuerpos, en comparación con el statu-quo, construyen roles sociales bien definidos que imponen sistemas patriarcales y hegemónicos. a partir de una ceremonia de curación que transcurre entre un grupo de ovahimbas (indígenas que viven al norte de namibia y al sur de angola), se pone en evidencia la convivencia entre la tradición y la modernidad, el pasado y el presente en ajetreo y el bullicio de una ciudad contemporánea.

trixie munyama es comisaria del windhoek international dance festival. fundadora de da-mai dance ensemble, compañía con la que explora narrativas relevantes para el contexto social de namibia y la política que rodea el cuerpo africano en la danza. con casi veinte años de experiencia como bailarina, coreógrafa y docente, considera que la danza está intrincadamente entrelazada con la historia, la sociopolítica y la política identitaria, incluyendo en su obra discursos actuales como el genocidio ovaherero y nama o el silenciamiento de las prácticas rituales en Namibia actualmente desde puntos de vista socio-religiosos. también forma parte de la compañía aïda colmenero dïaz.

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artistas residentes
programa iberescena

9 dic 19h 

graner

 

Obra que reflexiona sobre el mundo actual, en el que las fake news forman parte de este juego sobre verdades y mentiras, alrededor de la manipulación. Los cuatro intérpretes se sumergen en un diálogo con el mundo en el que vivimos para descubrir los puntos esenciales de diferentes cuestiones, manipuladas y no manipuladas. Con ellos emprendemos un viaje por los temas más urgentes de la actualidad: choques de civilizaciones, creencias políticas e ideológicas, miedos, incertezas…

Panaíbra Gabriel Canda nació Maputo (Mozambique). Es uno de los coreógrafos más influyentes de África; reflexiona sobre las agitaciones postcoloniales de su país con una ambigüedad excepcional. Estudió teatro, danza y música en Mozambique y Portugal. Desde 1993 crea sus propios proyectos artísticos. Su obra se ha presentado en todo el mundo y ha ganado diversos premios. En 1998 fundó CulturArte – Cultura e Arte em Movimento, el primer y único espacio de producción de danza contemporánea de su país. Como director artístico y coreógrafo, Panaíbra se centra en impulsar y desarrollar la escena de danza regional y local mediante creaciones, performances y programas de formación.

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oulouy
nueva producción

14 dic 19h 

teatro principal de terrasa

La instalación performativa Smeer examina la intersección entre la modernidad, el género y la identidad, y cómo estos cuerpos, en comparación con el statu-quo, construyen roles sociales bien definidos que imponen sistemas patriarcales y hegemónicos. A partir de una ceremonia de curación que transcurre entre un grupo de Ovahimbas (indígenas que viven al norte de Namibia y al sur de Angola), se pone en evidencia la convivencia entre la tradición y la modernidad, el pasado y el presente en ajetreo y el bullicio de una ciudad contemporánea.

Trixie Munyama es comisaria del Windhoek International Dance Festival. Fundadora de Da-mai Dance Ensemble, compañía con la que explora narrativas relevantes para el contexto social de Namibia y la política que rodea el cuerpo africano en la danza. Con casi veinte años de experiencia como bailarina, coreógrafa y docente, considera que la danza está intrincadamente entrelazada con la historia, la sociopolítica y la política identitaria, incluyendo en su obra discursos actuales como el genocidio ovaherero y nama o el silenciamiento de las prácticas rituales en Namibia actualmente desde puntos de vista socio-religiosos. También forma parte de la Compañía Aïda Colmenero Dïaz.

conciertos

mû mbana

 28 nov 19h 

sala fernando arrabal nave 11

mû mbana es compositor e intérprete de múltiples instrumentos de cuerda con los que reparte tonos y aromas de áfrica por el mundo. natural de la isla de Bolama, en guinea-bissáu, creció influenciado por las cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos brame (mancanha) y bijagos (bidjugu).

la música de mû no se explica con palabras. decir que grabó discos de fusión, de jazz, de música tradicional, electrónica o spoken word poco dice de su música. la vida de mû viene siendo una tela interminable de cruces culturales. sin embargo, su música muestra un centro nítido.

y fue en busca de ese centro que decidimos enfrentarnos a la grabación de este disco. un disco donde mû fuera meramente mû. una voz, una brisa, una esencia. un alma sola ante el universo que a su vez es otro universo. un universo con su propio tiempo, un tiempo que el oyente deberá respetar si desea encontrar algo realmente nuevo y vital que perdure. la música de mû está hecha de momentos y de alineamientos de momentos. hecha de planicies modales y de montañosas construcciones harmónicas. de magnanimidad y de reivindicación. de murmuros trémulos y de gritos guerreros. de intimidad, de extroversión, de timidez, de danza, de melancolia y de celebración. La música de mû no se explica.

se escucha. se observa. se vive.