Carlos Martiel, Expulsion (2015), 4th Thessaloniki Performance Festival, 5th Thessaloniki

naves del español en matadero

am´21
madrid

25-28 nov

daara j family
germaine acogny
antónio tavares
ari tavares
nelisiwe xaba
mû mbana

teatro danza 

germaine acogny am21 naves del español

germaine acogny
en endroit du debut

 25 nov 19h

sala fernando arrabal nave 11

emelo_africamoments_2020_-6826.jpg

antónio tavares
kmêdeus

 27 nov 19h

sala fernando arrabal nave 11

nelisiwe xaba am21 naves del español madrid

nelisiwe xaba
uncles & angels

 26 nov 18h 

sala hormigón nave 10

“un árbol que no tiene raíces no puede crecer” dice 

germaine acogny. así se dice a sí misma: a través de las palabras de su padre, el recuerdo de su abuela, esta historia arraigada en benín, donde nació, y en senegal donde creció, se abre a todas las tierras del mundo, donde la puerta es la danza que ha estado practicando desde los años 70.

ofrece un espectáculo decididamente autobiográfico dirigido por mikaël serre. un solo que cruza la danza, la narración, el teatro y la proyección de fotos y películas. una forma de remontarse al origen del teatro total en áfrica, el griot que canta, baila, cuenta... alentando un diálogo entre occidente y áfrica, germaine acogny encarna quizás lo que somos todos, humanos en tránsito, exiliados, convertidos y reconvertidos, personas que se pierden y se encuentran a sí mismas, para quienes en última instancia la identidad ya no es una inevitabilidad, sino un camino.

germaine acogny canta y baila sus tradiciones y revive este "lugar desde el principio".

considerada como la madre de la danza contemporánea, germaine acogny recibe el león de oro en danza en la bienal de venecia en este año 2021.

en la isla de são vicente, en cabo verde, un indigente siente enigmáticos susurros místicos. algunos isleños lo consideran un lunático, otros un artista o un filósofo, pero nadie sabe realmente la verdad. solo saben su nombre: kmêdeus, que significa "come dios".

kmêdeus es una pieza de danza excepcional creada en 2003 por el reputado coreógrafo caboverdiano antónio tavares, basada en la vida y el mundo interior del icónico personaje de la isla. en 2020, diecisiete años después de su creación original, antónio tavares se rencuentra con su hijo, el creador musical ari tavares, para recomponer la pieza, convirtiendo Kmêdeus en una obra maestra de referencia por su vigencia y genialidad artística, que marca un antes y un después en la historia de las artes escénicas contemporáneas del continente y en las vidas personales y profesionales de ambos artistas.

con la creación musical en directo a base de loops digitales y sonoridades vocales envolventes, Kmêdeus propone un viaje al mundo de las excentricidades, un desafío a los límites de significado entre la locura y la cordura.

antónio es considerado como el padre de la danza contemporánea en cabo verde, mentor de muchos artistas caboverdianos como marlene freitas, ganadora del león de plata en la bienal de venecia del 2019

la alusión central dentro de la pieza es el reed dance, que es bien conocida en sudáfrica (y cada vez más como una atracción para los turistas internacionales) como una celebración cultural colorida que tiene como objetivo promover el respeto por las mujeres jóvenes y preservar la costumbre de las niñas que permanecen vírgenes hasta el matrimonio.

a la luz de este acontecimiento cultural, uncles & angels explora cuestiones de castidad, pruebas de virginidad, pureza y tradición, mientras que al mismo tiempo lanza una mirada irónica a las relaciones de poder codificadas dentro de la interacción corporal a través del desempeño y la proyección.

uncles & angels no solo cuestiona en qué se ha convertido el baile de caña ( reed dance ) , sino que también investiga la relación a veces curiosa entre las niñas jóvenes y aparentemente inocentes y los hombres mayores, ricos y aparentemente respetados que, a menudo, las dominan. . estrenada en la goodman gallery de johannesburg en febrero del 2012,uncles & angels ha seguido desafiando las perspectivas del público sobre la cultura y el patriarcado en más de 20 ciudades de sudáfrica, así como en túnez, francia, alemania y austria. 

producción entre la danza y el video está creada por nelisiwe xaba, artista de referencia en  sudáfrica y el creador, cineasta e investigador visual mocke j van veuren.

conciertos

daara j family. 25 aniversario
 

 26 nov 19h

sala fernando arrabal nave 11

 

mû mbana

 28 nov 19h 

sala fernando arrabal nave 11

desde sus inicios en los años 90 en dakar, faada freddy y ndongo D han trabajado para crear un puente entre su cultura y el resto del mundo. sus textos comprometidos en wolof, inglés o francés siempre han transmitido la esperanza de un mundo mejor con un optimismo inquebrantable. su música nace de una inteligente mezcla entre las tradiciones seculares de los griots de senegal y los géneros musicales que han influido en su estilo particular, desde el funk-soul de james brown, al rock-psyche de pink floyd, pasando por el hip-hop americano del peso pesado public enemy y el reggae de bob marley.

en la formación de bandas en vivo, su hip-hop "enérgico" se hace eco de sus preocupaciones sociales: educación, ecología, protección infantil. en más de 20 años de carrera y 1000 conciertos alrededor del mundo, tuvieron la oportunidad de actuar en la primera parte de wyclef jean, public enemy y mos def en USA, junto a peter gabriel durante womad, con africa express y damon albarn en londres y lagos, en transmusicales en rennes, en solidays, etc.

han lanzado cuatro álbumes entre 1997 y 2010, incluido boomerang, ganador del premio al mejor álbum en el BBC world award en 2003, que ilustra el alcance de la banda y su increíble capacidad para unir los continentes, desde dakar hasta nueva york, parís y kingston.

hoy, daara j family sigue siendo uno de los grupos líderes en la escena hip-hop de áfrica y uno de sus mejores embajadores. el dúo ha madurado y entre sus respectivos proyectos en solitario, los dos amigos de la infancia ndongo d y faada freddy, llevados por el mismo ardor que en sus inicios y con un nuevo impulso creativo, vuelven a los escenarios con africa moment para celebrar su 25 aniversario de carrera.

africa moment presenta en españa la gira  25 aniversario de daara J family, mítica banda senegalesa que os traemos a madrid y barcelona en el marco de  nuestra V edición AfricaMoment21, con un programa exclusivo que no os podéis perder, gracias a la colaboración con teatro español-naves del español, topmanta, ateneu popular 9barris, colectivo jokkoo y f.o.c

daara j family en concierto en madrid 

26 nov 19h naves del español madrid

daara j family en concierto en barcelona

28 nov 19h ateneu popular 9barris, barcelona  más info 

daara j family ( faada freddy y ndongo d) en jam session "jakaarlo moment" 

4 dic 19h f.o.c barcelona más info 

daara j family (faada freddy y ndongo d) en 2ªed. del programa de formación profesional ‘creación | reflexión | cuerpo’ de #AfricaMoment21

del1 al 3 de diciembre graner y f.o.c barcelona más info 

mû mbana es compositor e intérprete de múltiples instrumentos de cuerda con los que reparte tonos y aromas de áfrica por el mundo. natural de la isla de Bolama, en guinea-bissáu, creció influenciado por las cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos brame (mancanha) y bijagos (bidjugu).

la música de mû no se explica con palabras. decir que grabó discos de fusión, de jazz, de música tradicional, electrónica o spoken word poco dice de su música. la vida de mû viene siendo una tela interminable de cruces culturales. sin embargo, su música muestra un centro nítido.

y fue en busca de ese centro que decidimos enfrentarnos a la grabación de este disco. un disco donde mû fuera meramente mû. una voz, una brisa, una esencia. un alma sola ante el universo que a su vez es otro universo. un universo con su propio tiempo, un tiempo que el oyente deberá respetar si desea encontrar algo realmente nuevo y vital que perdure. la música de mû está hecha de momentos y de alineamientos de momentos. hecha de planicies modales y de montañosas construcciones harmónicas. de magnanimidad y de reivindicación. de murmuros trémulos y de gritos guerreros. de intimidad, de extroversión, de timidez, de danza, de melancolia y de celebración. La música de mû no se explica.

se escucha. se observa. se vive.

ari tavares
taller beatbox

 27 y 28 nov 10- 12h

sala hormigón nave 10

nacido en portugal, ari tavares empezó su viaje musical desde su infancia en cabo verde, donde se especializó en beatbox y percusión. Interesado por los samples y las frecuencias, a través del ordenador descubrió la manera de producir todo tipo de sonoridades, desde el afro jazz a los sonidos funky, pasando por el lo-fi y el future rap.

 

este taller impartido por ari tavares introducirá a los y las participantes las bases del beatboxing, entrelazando cuerpo y tecnología como herramientas de producción y composición sonora, en un ambiente distendido favorecido por la libertad creativa, los procesos de aprendizaje en comunidad, y la imaginación como motor de creación. 

 

durante las sesiones compartiré cómo situarse fuera de lo establecido “outside the box”. crear sin justificaciones; sin presión. les enseñaré cómo enseñarme. el error como el punto donde surge la vida. intentaremos lo imposible, soñar fuera de lo establecido, inventaremos nuevas palabras. 

el beatbox es es sólo una excusa para ser humano... para conocerte... para crear juntos... para estar con tu verdadero yo.... 

en la sesión nos dirigimos hacia  la confianza, el amor,  el soñar grande, los colores, la  libertad , el talento único .

I will not teach you beatbox, I will teach you how to beat the box - ari tavares

20 personas máx. 

horario :10-12h  días : 27 y 28 nov 

abierto a todos los niveles y artistas